viernes, 11 de enero de 2013

SEGURIDAD EN PLAYA LA COSTA: GRAVISIMO, A LOS AHOGADOS SE LOS HARÍA PASAR POR CARDIO-INFARTADOS


Las novedades ante el advenimiento de la nueva temporada, el guardavidas Víctor Belmartino, Secretario Adjunto de la UGPC (Unión de Guardavidas del Partido de la Costa) en una entrevista radial otorgada para “FM MÁS, 88.7” de la Ciudad de Mar de Ajó, nos deja su conocimiento y enojo ante la falta de elementos para prestar un servicio acorde a las necesidades. Denuncia: El peculiar modo de armar el certificado de defunción  colocando paro “Cardio respiratorio” y no como corresponde “Muerte por asfixia por inmersión”. Datos para tener en cuenta. La necesidad de estabilidad en la faz laboral. Más de 40 muertos en los últimos 4 años. La cifra más alta a nivel nacional. Problemática extendida a toda la provincia. Mafia y manoseo del SUGARA.
         Guardavidas Víctor Bellmartino

Periodista: Victor, buen día en la mañana. Contame; cómo ves el Operativo de Seguridad en Playa para este año?

Víctor: Por ahora, lo que te puedo decir es que los reclamos siguen, por ahora sigue el mismo plantel de guardavidas. Por ahora, al inicio de la temporada no hay ningún cesanteado, siguen los traslados. Han trasladado un compañero nuestro de Las Toninas a un lugar intermedio de esos balnearios nuevos privados que están entre Las Toninas y Santa Teresita, si lo que está claro que el servicio hasta ahora no ha mejorado. Nosotros tenemos compañeros ahí en San Bernardo que están reclamando por su embarcación y todavía no hay ninguna embarcación en San Bernardo. Los problemas siguen, lo que pasa es que cuando hay corrupción por detrás del trato hacia la gente, hacia los trabajadores y hacia el turista, luego sucede lo que nadie quiere que sean las víctimas fatales.

P: El año pasado el Municipio dijo que había tres muertes nada más.¿ Cuantas hubo?

V: No, ese es un dato absolutamente falso. Nosotros tenemos la información que compartimos con los chicos y chicas guardavidas de todas las playas porque tenemos un dialogo absolutamente fluido, el número de víctimas fatales osciló alrededor de las diez y lo nefasto de esto que encima se truchan hasta los resultados forenses, no quiero pegarle a ninguna persona en particular, pero es así. Cuando el resultado forense se dictamina, se pone digamos “paro cardíaco” y el resultado correcto y técnico es “víctima de asfixia por inmersión” que no es lo mismo.

P: ¿Por qué?

V: Porque, vamos a suponer; un bañista x, un sujeto adulto, va al mar y le agarra un paro cardíaco por su propio estado físico, luego se cae al agua y está con el agua al pecho, su muerte fue el paro cardíaco. Ahora, tenemos el mismo sujeto que no le agarró un paro cardíaco, se mete a nadar, se lo lleva la corriente, ponele a dos o tres víctimas y a través de un operativo defectuoso que no es culpa de un  guardavidas, ese sujeto comienza a tragar agua y luego deviene la muerte, pero la causa de la muerte es “asfixia” del sujeto, tanto tragar agua y que se le obstruyen las vías respiratorias, la causa de la muerte es “asfixia por inmersión”. ¿se entiende la diferencia?. No es un paro cardíaco, es muy distinto. Para tapar todo esto le ponen “paro cardíaco” y listo o un “infarto masivo”.

P: Claro, se disimula de otra forma. ¿Estas estadísticas dicen que hay más ahogados en el Partido de la Costa que en toda la región no?

V: Yo te diría, a riesgo de equivocarme, que es el record en la República Argentina, no solamente en la Pcia de Bs As. No hay ningún lugar en la Argentina donde sucedan tantas víctimas fatales por temporada. Nosotros hemos contado con error de más menos uno, llevamos en el Partido de la Costa lamentablemente alrededor de 40 víctimas fatales de los últimos 4 veranos. Es una cifra altísima.

P: ¿Con respecto a esas clásicas pipetas y demás, esta última temporada los tienen?

V: ¿vos te referís a boquillas de respiración?

P: Exacto

V: No, a los guardavidas no les han dado eso, eso como dice mi amigo el Secretario Gral de la UGPC, son cuestiones y materiales de profilaxis que nos hacen falta a todos los guardavidas de cuidado personal. Aquí no se cuida ni la salud ni la vida del guardavida ni de la gente. Los guardavidas estamos totalmente desprotegidos, debería haber un boquilla de respiración artificial por trabajador, que son descartables, en los países del primer mundo está lleno de ellas, tienen boquillas en cantidades, porque en realidad, como dicen en España es de usar y tirar. Es un plástico rectangular que se pone sobre la boca con un nailon transparente un poco más grueso que una bolsita de nilón que se pone sobre la boca, la válvula se llama unidireccional, que es de una sola dirección, es decir, el aire entra pero no sale y así el rescatista, el guardavidas o rescatador no tiene contacto con la boca de la víctima.

P: Además a la persona que se está ahogando no le vas a preguntar, ¿tenés alguna enfermedad? Con la problemática que la persona se está muriendo y si está con alguna enfermedad te la puede transmitir.

V: Si, tal cual. Vos sabés que en la situación de emergencia en la cual tenemos un sujeto con paro respiratorio es altísimamente probable que al hacerle las compresiones  vomite. Lo que se dice también en términos técnicos que el sujeto regurgita. Es decir, le sale liquido de adentro, que bien puede ser vomito o bilis y es absolutamente desagradable y corre riesgo la salud del guardavidas. Las pocas veces que me ha tocado hacer, que han sido dos o tres, todas las veces los sujetos vomitaron, todas.

P: La última pregunta. ¿De todos los guardavidas que echaron de tu agrupación, como está la causa judicial?

V: Si, mira, buena pregunta, aquella vez me habías preguntado por los papeles. El juicio nuestro sigue avanzando, va de primera, el día 11 de diciembre tuvimos la audiencia de testigos en Dolores en el Tribunal Contencioso Administrativo y bueno, nosotros seguimos cumpliendo con todos los pasos procesales que hay que cumplir. Llevamos cinco testigos, las declaraciones de los chicos han sido absolutamente contundentes así que esperamos que después no haya más persecuciones para los testigos. Si bien algunos de ellos están cesanteados, otros no, la Municipalidad no puso ningún testigo, ha ido como abogado de la Municipalidad  el Dr. Ferrario que está absolutamente desinformado de la causa y sin conocimiento, así que nosotros creemos que ese juicio lo vamos a ganar y el objetivo del juicio es atentar en contra de “los contratos basura” es decir que la pretensión nuestra es y ya te diría con conocimiento de causa de toda la Pcia de Bs As, de hecho hubo hace poco una manifestación en Necochea, el objetivo es que los Guardavidas ingresen a trabajar a la Plantilla de Guardavidas por Concurso, basta de guardavidas palanqueados, apuntados,  de guardavidas que si o si, tienen que “lamerles las botas” al dirigente gremial de turno, obviamente estamos hablando del SUGARA, que muchos no lo quieren nombrar pero es así o algún político, pero en realidad es más una cuestión del SUGARA que del oficialismo político, obviamente que también están en asociación. Y la pretensión es esa, que el ingreso sea por Concurso, igualitario, equitativo, en igualdad de condiciones, y una de las cuestiones que nosotros pedimos importantísima todos los años estamos manijeando ese tema es la estabilidad en el cargo y la continuidad laboral, así los guardavidas están cortando clavos todo el tiempo haber si los van a tomar o no los van a tomar y por eso algunos no se animan a reclamar.

POR LA LIBERTAD SINDICAL DE LOS GUARDAVIDAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...