miércoles, 2 de enero de 2013

PINAMAR-VERANO 2013: BAJAN LOS ALQUILERES POR LA SOBREOFERTA DE VIVIENDAS VACIAS


Por el efecto cepo, algunas propiedades habían subido hasta el 40%; tuvieron que bajar para conseguir inquilinos.

Un caso: a Adrián se le cayó la reserva que tenía en Valeria del Mar desde septiembre. Pensó que a último momento no iba conseguir nada, pero terminó encontrando algo mejor de lo que había reservado inicialmente. Otro caso: Alejandra y Diego pensaban pasar las Fiestas en la ciudad, pero al final decidieron venir a la Costa. El apart hotel en el que reservaron tenía todavía varias habitaciones disponibles. Un tercer caso: una casa de Cariló, que temporadas anteriores se había alquilado con un año de anticipación, todavía tiene el cartel de la inmobiliaria. Algunos clientes han llamado para averiguar, pero el dueño no quiere bajar las pretensiones económicas. Seguirá en alquiler.

De acuerdo a los datos de la Federación Hotelera Gastronómica de Argentina, en Pinamar solo hay un 45% de ocupación, mientras que en casas y departamentos es del 70%, un porcentaje algo menor respecto de las cifras de la temporada pasada . Antes de que empezara la temporada se especuló con que muchos turistas que suelen veranear en Uruguay y Brasil iban a descartar esos destinos por el cepo cambiario y las restricciones para comprar dólares, e iban a veranear en las playas de Pinamar, Cariló y Mar de las Pampas. Pero en algunos casos, los precios de los alquileres subieron hasta un 40% (cuando la recomendación había sido no aumentar mucho más del 25% respecto de la temporada pasada). Conclusión, algunas casas que se ofrecían a casi 90 mil pesos por el mes de enero se terminaron alquilando en 70 mil, un 20% menos , según las inmobiliarias consultadas. Hoy, un departamento de un ambiente en el centro puede alquilarse por 7 mil pesos por mes. Una casa de tres ambientes, a cuatro cuadras de la playa, tiene un valor estimado de 30 mil pesos por todo enero.

Otra explicación posible es la tendencia cada vez más arraigada a acortar las estadías, en lugar de la clásica división por quincenas, o de mes completo: “Los turistas aprovechan el Fin de año para una miniestadía –dijo el secretario de Turismo de la provincia, Ignacio Crotto–. Al estar un promedio de cinco o seis días, se inclinan preferentemente por hotelería de alta categoría con más servicios”. Más allá de los números, los operadores turísticos saben que esta primera semana será buena, y que quizás muchos que no se atrevían a los precios de Pinamar terminen aprovechando alguna “oferta” para alquilar a último momento.

Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...