domingo, 6 de enero de 2013

NUEVO CONFLICTO DIPLOMÁTICO CON REINO UNIDO ANTÁRTIDA ARGENTINA SERÁ LLAMADA "REINA ISABEL"



En honor a la Reina de Inglaterra por los 60 años de reinado y es la misma zona que compone el territorio reclamado por nuestro país.
Mapa difundido por el Gobierno inglés


La parte austral del Territorio Antártico Británico fue nombrado hoy Queen Elizabeth Land (Tierra de la Reina Isabel) en honor a la reina de Inglaterra por sus 60 años de reinado. Así lo confirmó hoy el Ministerio de Exterior británico luego de una histórica reunión de Gabinete en la que participó la monarca, en la residencia del primer ministro en Londres, y según el ministro William Hague se trata de "un homenaje a la reina que pone en evidencia la gratitud de este país por sus servicios". Lo polémico es que dichas tierras son las mismas que componen el territorio reclamado por la República Argentina en el continente antártico,y se superpone parcialmente con el área reclamada por Chile (Territorio Chileno Antártico). El territorio incluye parte de la Tierra de Coats, la península Antártica, las islas Orcadas del Sur, las Shetland del Sur y la isla Alejandro I, entre otras, y está habitado por el personal de investigación británico y de otros países. Esta área de la Antártida, que no tenía nombre, se encuentra en el oeste del continente y tiene una extensión de unos 437.000 kilómetros cuadrados,una tercera parte de todo el territorio británico (y argentino) en la Antártida y el doble del tamaño del Reino Unido. Dicha región abarca todas las tierras al sur del paralelo 60°S, entre los meridiano 20°O y 80°O con vértice en el Polo Sur, con una superficie aproximada de 1.709.400 kilómetros cuadrados. “El Territorio Antártico Británico es un miembro único e importante de la red de los catorce Territorios de Ultramar del Reino Unido. Reconocer el compromiso del Reino Unido con la Antártida, con una asociación permanente a Su Majestad, es un gran honor”, comentó Hague. Aunque se evitó comentar que las tierras corresponden a las mismas que reclama Argentina, el Foreign Office aseguró que la nominación se realizó “sobre la base que el área actualmente no tiene nombre y se requiere uno para fines científicos o logísticos”.

El nombre de "Tierra de la Reina Isabel" será utilizado en todos los mapas británicos aunque, como la Antártida se rige por un tratado internacional que suspende la soberanía nacional, el resto de los países decidirán de forma individual si reconocen o no su nuevo nombre. No es la primera vez que se bautiza un territorio antártico con el nombre de la reina Isabel II, ya que existe un área, descubierta en 1931 por el australiano Douglas Mawson, que se llama “Tierra de la Princesa Isabel”.

Fte: Perfil.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...