lunes, 17 de diciembre de 2012

QUE PASA EN REALIDAD CON EL URITORCO: ¿SUICIDIO MASIVO?


Mucho se habla de un eventual cierre del Cerro Uritorco por una convocatoria "fantasma" vía Facebook a un suicidio colectivo. Lo cierto es que por la concesión del cerro hay un conflicto entre la municipalidad de Capilla del Monte, la tradicional familia Anchorena (propietaria de los terrenos lindantes al cerro), la gente del pueblo y el ex explotador del acceso al predio, José Carrión.

Un anónimo invitó a “un suicidio espiritual mágico el próximo 21 del 12 a la 21.12 horas en el Cerro Uritorco” . La propuesta obtuvo la adhesión de unas 150 personas y sólo con eso desató la vorágine mediática en Buenos Aires. A raíz de esto, los propietarios del mítico cerro cordobés cerrarían el predio y prohibirían los ascensos y descensos este viernes –21 de diciembre o sea, “21-12”–, un día clave en el calendario maya, ya que representa el fin de un ciclo. La medida se daría a días de que la localidad cordobesa reciba un boom turístico, impulsado por la llegada de unas 15 mil personas.
“La verdad es que venimos trabajando sobre el tema desde que nos enteramos. Estamos preocupados porque si bien puede tratarse de una broma, uno nunca sabe qué puede pasar”, le dijo al diario Clarín Rafael García Pérez, encargado del Cerro Uritorco.
 El evento creado en la red social, lleva el nombre de “Suicidio mágico masivo 21/12/2012”. En la página puede leerse textualmente el siguiente mensaje: “A todos los creyentes, seres y guerreros de luz los invito a un suicidio espiritual en masa en el Uritorco, Córdoba, Argentina, abandonemos nuestra carne impura y transportemos nuestro espíritu a través del portal interdimensional a las 21hs 12 minutos del 21/12/2012 y de esa forma seamos el ejército de luz que salvará a la humanidad... en este cambio de era”.

Notificados acerca de la publicación –en la que se afirma que 150 personas “asistirán” a la convocatoria–, la familia Anchorena, propietaria del Cerro, se comunicó con su abogado y éste les aconsejó directamente no abrir el complejo ese día. Incluso, según averiguaciones que hizo Clarín , hasta el propio intendente de Capilla del Monte, Gustavo Sez, habría participado de las reuniones. El tema es clave, más para una localidad de 16 mil habitantes, que en las próximas horas vería duplicada la cantidad de gente en sus calles.

“Nosotros no queremos pecar de negligentes ni contribuir a ningún tipo de acción que pueda colaborar con este tipo de ideas, por más locas que suenen”, simplificó a Clarin Rafael García, quien agregó que “la prioridad siempre es salvaguardar a cada visitante”.

Allegados a la familia Anchorena aseguraron a Clarín que “hay un 95% de posibilidades de que decidamos no abrir. Estamos aguardando una notificación formal del municipio para comunicárselo a la gente de Turismo”. Y señalaron: “Seguramente le pediremos colaboración al ministerio de Seguridad para bloquear los accesos al cerro por los distintos caminos alternativos que existen para la trepada. Eso sí, la base con el bar-restorán estarán abiertos”. Tampoco se suspenden las actividades previstas para ese día, como las meditaciones masivas.

Hasta el momento, se desconoce el autor de la convocatoria ya que, quien supuestamente lo creó, figura bajo el seudónimo de “Ente Ebr”. En el muro, pueden verse imágenes del universo y afirmaciones tales como “El mundo se acabará el 21 del 12. ¿Qué harías?”. Luego, se suceden adhesiones y también, una gran cantidad de burlas.

Sin embargo, habitantes de Capilla del Monte conocen que la situación con respecto a la entrada del Cerro, en manos de la familia Anchorena. Para mediados de octubre, Sonia Anchorena ganó un litigio que le permitió retomar el control del mítico cerro. Así lo relataba el portal de noticias Letra Viva, dedicado a los temas más relevantes en el Valle de Punilla:http://www.letravivadigital.com.ar/nota.php?not=2128

El Uritorco, el cerro cordobés más ascendido por turistas, fue siempre propiedad privada. Desde hace décadas hay litigios judiciales por la posesión de algunos sectores. Uno de ellos eclosionó esta semana, cuando tras una orden judicial, un particular debió retirarse de un conocido predio que explotaba desde hace 17 años, en el punto clave de la base del cerro.

Se trata del balneario La Toma, pegado al río. Un juicio iniciado por Sonia Anchorena, propietaria del cerro, tuvo sentencia favorable en primera y segunda instancia, y fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia, según su abogado Rubén Sánchez Quinteros.

El lunes, un oficial de justicia junto a personal policial, hizo dejar a José Carrión ese sitio donde explotaba un camping más comercio, playa de estacionamiento y otras instalaciones. Según la denunciante, lo usurpaba y explotaba desde hacía unos 17 años. Carrión dejó el lugar aunque anticipó que buscará un último recurso ante el Tribunal Superior.

La recuperación para Anchorena de esas hectáreas generaron a la vez otro conflicto, ahora con el municipio de Capilla del Monte.

El intendente Gustavo Sez comentó ayer que inició una acción judicial contra la familia Anchorena “por impedir la normal distribución del servicio de agua en la ciudad”. Asegura que los propietarios del cerro tendieron esta semana un nuevo alambrado que cerró “un camino de uso público” que llega hasta el dique Los Alazanes y que permite el acceso del personal municipal a la planta de toma de agua que abastece a la ciudad. Sez reclamó “al menos un acuerdo para el uso de ese camino, que asegure el normal servicio de agua”. Sobre el conflicto por la posesión de tierras dijo que no opinaría. “No tengo nada que decir de un fallo judicial”, apuntó.

Sonia Anchorena compró en 1992 a la familia Fontaine Silva unas 980 hectáreas que comprenden el cerro Uritorco y sus bases. Según su abogado, mantiene litigios por “varias usurpaciones” que particulares han hecho. Una de ellas es la que involucra a La Toma, justo frente al único acceso para la caminata de ascenso el cerro. “Anchorena denunció hace más de 17 años que Carrión, que era dueño de unos lotes vecinos, ocupó también estos ilegalmente”, señaló el letrado.

Según dijo, el caso tuvo sentencia a favor de la denunciante en el juzgado civil y comercial de Cruz del Eje, ratificado luego por la Cámara de esa ciudad y finalmente por el Tribunal Superior de Justicia. Recién 17 años después se logra recuperar ese espacio”, subrayó. El denunciado insistirá en que tenía derechos sobre ese predio, en un sitio turístico clave, por el que pasa mucho turismo. El acceso al cerro, se cobra 50 pesos".

Luego de retomar el control, la familia Anchorena no perdió el tiempo y construyó una caseta y puso una valla sobre el camino que conduce al balneario La Toma, para garantizarse de entrada el cobro de un estacionamiento que no es más que una explanada que hasta hace poco era gratuita y de libre circulación.

Además, en un rápido movimiento, en noviembre la policía desalojó la feria de artesanos que se concentraba a la orilla del río, generando una tibia protesta en las redes sociales.

En ese marco, estalla hoy a través de los medios nacionales la historia de un anónimo que convoca a un suicidio masivo. A 50 pesos la entrada, el predio cerrado representará una pérdida para un negocio que los Anchorena intentan explotar a pocos días de que miles de peregrinos se acerquen al Cerro el próximo 21 de diciembre, cuando finaliza la "cuenta larga" del Calendario Maya.

Así, en cuestión de días, los Anchorena han sabido ganarse tres enemigos que podrían estar detrás de falsos anuncios del tan mentado "suicidio espiritual colectivo": por un lado, la propia gente del lugar, que se ha sentido muy molesta con el cierre del predio y la imposición del pago de un estacionamiento que antes no se pagaba. Por otro lado, el ex usurpador de las tierra, José Carrión, que ha perdido un negocio que resultaba altamente redituable. Y por último, el gobierno municipal de Cxapilla del Monte, que ha visto surgir dificultades en el suministro de agua cuando arranca la temporada turística.

La convocatoria no sólo huele a falsa, sino que también larga olor a podrido, en vista de una disputa de negocios en una fecha clave para la localidad cordobesa.

Fte: Urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...