viernes, 21 de diciembre de 2012

PINAMAR-HCD: TODOS LOS INTENTOS POR LOGAR QUÓRUM


La borocotización de parte del peronismo no le alcanzó al oficialismo para sesionar y tratar las modificaciones al Código Tributario. Clima muy tenso entre vecinos.

Con el recinto colmado de empleados municipales que asistieron a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para apoyar al intendente interino, Hernán Muriale, a los dos concejales del MUPP, Daniel Lamas y Pedro Elizalde y a los concejales justicialistas, Gladys Barce y Alberto Germain, la jornada legislativa se desarrolló en un clima tenso que incluyó discusiones acaloradas entre vecinos.
La sesión había sido convocada para el miércoles 19 a las 10:00 para tratar la modificación del Código Tributario. Pero, como era de prever, la sesión debió levantarse porque los ediles y mayores contribuyentes de la oposición ejercieron su “derecho a no dar quórum”.
En las últimas semanas, junto a la oportuna borocotización de Alfredo Baldini, el oficialismo logró sumar el apoyo incuestionable de Barce y Germain, éste ultimo, con doble voto por ser el presidente del Concejo Deliberante. Sumado al apoyo de Edgardo Paso, el oficialismo posee la mayoría en el recinto. Esta situación, cuidadosamente trabajada por el intendente interino, le aseguraba una rápida aprobación del Presupuesto 2013 y las modificaciones al Código Tributario. Pero olvidó el derecho que la oposición tiene a no dar quórum cuando considera que lo planteado por el gobierno va en contra del interés comunitario.
Así las cosas, la oposición decidió no dar quórum para obligar al intendente a modificar el proyecto “teniendo en cuenta el aporte las instituciones y los vecinos”.

Muriale en el recinto

Ante esta inesperada situación, Muriale arribó al recinto portando en la mano el nuevo proyecto con “importantes modificaciones” al Código Tributario que los ediles habían recibido vía mail recién el día anterior a las 14:00. Sin embargo, Muriale aseguró ante todos los presentes que lo venían discutiendo desde hacia diez días pero que los concejales no habían asistido a las reuniones. Una declaración que fue desmentida categóricamente por los nombrados.
Una las modificaciones planteadas se refiere a que la base imponible de la tasa ya no quedará atada a ARBA sino que estará “constituida por la valuación general de los inmuebles determinados por el Código Municipal”. Una medida reclamada por los concejales una y otra vez, no solo en este proyecto presupuesto sino en el del 2012. El intendente interino pretendió que los concejales aprobaran la nueva propuesta sin un análisis previo. No lo logró.

La queja de los vecinos

En el recinto estaban presentes vecinos y representantes de instituciones como APROA que increparon al intendente interino por la decisión de cobrar un 30% más en el valor de la tasa de servicios urbanos a los propietarios no residentes. “Es una medida inconstitucional” aseguraron. Muriale respondió que se trata de un beneficio para los residentes y no al revés. Respuesta que no satisfizo y generó más indignación aun. “La cifra final del presupuesto esta fijada y somos nosotros quienes pagamos la diferencia que no abonan los residentes” respondieron. La discusión fue larga y tensa. Oscar Trujillo, empleado municipal de variadas categorías y puntero político del intendente de turno, gritó a cuanto vecino no apoyaba a Muriale lo que quiso. Mientras, Germain asentía con la cabeza cada explicación de Muriale.
Plazo legal incumplido

El presidente del HCD debe otorgar media hora de plazo en espera de la presentación de concejales y Mayores Contribuyentes para iniciar la sesión. Si la cantidad de ediles presentes en el recinto no alcanza para dar quórum, a los 30 minutos de la hora fijada como inicio de sesión, debe levantarla y ofrecer una nueva fecha. Sin embargo, Germain, en una actitud de total acatamiento hacia el intendente interino, demoró dos horas en dar por levantada la sesión. ¿Por qué? Porque en esas dos horas, Muriale en persona recorrió cada bloque y llamó por teléfono a cada edil y mayor contribuyente intentando convencerlos para que dieran quórum. Un intento que no dio resultado. Ni las excepciones al COU ni el proyecto de presupuesto, que significaría un gran esfuerzo para el bolsillo del contribuyente fueron tratados. Aun así, y de la mano de Barce, los intentos por “meter” las excepciones en el orden del día de la sesión ordinaria de las 14, no mermaron.
                                                                                                 
Fte: Mariana Dufour

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...