lunes, 1 de octubre de 2012

GRAVE DENUNCIA: LA MITAD DE LOS REMEDIOS QUE FABRICA EL "LOBBY" NO SIRVEN


Que se escriba sobre la industria farmacéutica y sus intereses velados no es una novedad. La novedad esta en que esta vez los escritores son dos célebres personas como el profesor urólogo y diputado del partido conservador Unión por un Movimiento Popular, Bernard Debré y el director del prestigioso Instituto Necker y antiguo Decano de La Facultad de Medicina de Paris ,Philippe Even.

Estos dos escritores han reabierto la duda ante los posibles medicamentos que se comercializan con discutible efectividad en la “Guía de los medicamentos útiles, inútiles o peligrosos”. (Cherche Midi). ¿Los productos que nos venden de verdad son efectivos? ¿Pueden incluso ser dañinos? ¿Interesa la enfermedad o solo la productividad y rentabilidad?

Con esta guía  se pretende desenmascarar e informar sobre todos estos temas a la población francesa. 900 páginas en las que se describe como estas farmacéuticas “se rigen en la actualidad por el afán del lucro, dirigidas por gestores que sólo piensan en cumplir el objetivo anual de un 20% de rentabilidad”. Se realizó un estudio de 4000 productos de donde se concluyó que el 50% son inútiles, el 20% no son bien tolerados por los pacientes y el 5% potencialmente peligrosos.

Desde el semanario político “Le Nouvel Observateur”, describía Philippe Even a la industria farmacéutica como "la más lucrativa, la más cínica, la menos ética de todas las industrias".

En este momento de crisis, se plantea en esta guía como en la salud pública y privada se malgasta ente 10.000 y 15.000 euros en medicamentos que no resultan en ningún caso efectivos e incluso algunos perjudiciales para el paciente.

Aunque no es bueno generalizar porque hay diferentes tipos de laboratorios e industrias y como recalca Even, "afortunadamente hay millares de medicamentos útiles e indispensables [...] La industria farmacéutica ha desarrollado y comercializado casi todos los fármacos que han cambiado nuestras vidas. Los antibióticos y las vacunas han reducido la mortalidad infantil en los países occidentales y todos hemos aumentado nuestra esperanza de vida una media de 10 años".

Se estudia incluso que desde hace 20 años no se ha descubierto ningún tratamiento a “gran escala” aunque sí se han desarrollado una veintena de moléculas muy eficaces para algunos subtipos de cáncer.

Desde España ,la Organización Mundial de la Salud (OMS) maneja una lista de “fármacos esenciales”, entre 300 y 400 de las miles de marcas que hay en el mercado. Estos dos médicos también denuncian que dentro del sistema sanitario se está llevando a cabo una estrategia de prevención como centro, lo que lleva también a que se gasten muchos millones de euros en tratamientos que el paciente puede no llegar a padecer nunca como medicamentos para enfermedades cardiovasculares o algunos antiinflamatorios.

Los laboratorios invierten en sus proyectos de investigación solo un 5% en desarrollo y un 10 % en la elaboración del producto (en Brasil o India).En contraposición en el marketing supone el 45% del gasto y el apoyo de lobbies que les defienden en Washington y Bruselas.

Otro de lo que destapan es la adquisición por parte de las farmacéuticas de antiguas patentes de medicamentos  cuyos derechos ya han expirado para mejorarlos supuestamente lo cual les saldría más rentable. Pero como se ha demostrado en muchos casos, esto no es así, es más, empeoran el producto como pasa con los medicamentos contra el asma y la diabetes .

Estos escritores citan como ejemplo el caso del medicamento “Mediator” que se comercializó para la diabetes y tuvo un resultado ineficaz y con varias muertes de consecuencia.

En definitiva, “Casos como este nos han decidido a hacer una llamada de alarma. Es urgente realizar una buena limpieza en las farmacias francesas".

Isanidad.es

Desde el estallido de la falsa pandemia de la Gripe A en 2009, cada vez es mayor la cantidad de gente que ha llegado a comprender que la industria farmacéutica se inclina más por vender sus productos que por encontrar curas eficientes para la población. Así fue como a caballo del Tamiflu y de las vacunas contra una gripe declarada pandemia sólo con fines comerciales, es que se dio impulso a diferentes investigaciones acerca de los remedios que venden las grandes corporaciones de la salud.
Según un reporte del semanario francés ‘Nouvel Observateur’, uno de cada dos medicamentos que se comercializan son inútiles a la hora de mejorar la salud, según afirmó un nuevo ensayo de científicos galos.
A esta radical conclusión llegaron dos prestigiosos profesores y médicos franceses en su libro ‘Guía de los 4.000 medicamentos útiles, inútiles o peligrosos’, en el que denuncian no solo la inutilidad, sino la peligrosidad de algunos de los medicamentos que ingieren los franceses y que le cuestan al Estado unos 10.000 millones de euros en reembolsos de la seguridad social.
 El 50% de los medicamentos son inútiles, el 20% mal tolerados y el 5% de los remedios, potencialmente peligrosos, según sostienen el parlamentario francés Bernard Debré, diputado del grupo Unión por un Movimiento Popular (UMP), y Philippe Even, director del prestigioso Instituto Necker y rector de la Facultad de Medicina de París. 
Esta publicación se ha convertido en un verdadero desafío para la industria farmacéutica y para los médicos. En Francia, nueve de cada diez consultas médicas finalizan con una receta para comprar un medicamento en la farmacia. 
Anualmente, en el país se consumen 47 cajas de píldoras por persona. Además, los autores de la investigación acusan a la industria farmacéutica de inercia y de dejarse llevar por sus intereses económicos a la hora de producir medicamentos. 
Debré y Even aseguran que los laboratorios solo invierten el 5% en investigación, el 15% en desarrollo y el 10% en la fabricación, que generalmente se lleva a cabo en países como India o Brasil. 
Francia tiene el mayor porcentaje del mundo de farmacias por metro cuadrado, 18.000 visitadores médicos y un "lobby" farmacéutico muy poderoso en la Asamblea Nacional

Urgente 24


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...