sábado, 25 de febrero de 2012

LOS MEDIOS EN DÍAS DE CRISTINA FERNÁNDEZ: SZPOLSKI Y EL NUEVO ESTABLISHMENT


Ocho años del Frente para la Victoria en el poder han provocado cambios en el negocio de los medios de comunicación más allá de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o el reclamo del Estado de mayor participación en Papel Prensa S.A. Sergio Szpolski es parte de las novedades, segun información disponible en el mercado publicitario.
Sergio Szpolski
El informe 2011 de Monitor de Medios Publicitarios informó que el diario Tiempo Argentino lideró la asignación de inversión publicitaria anual en medios gráficos de Presidencia de la Nación. La renacida marca Tiempo Argentino -que comenzó como matutino vinculado a un sector de la UCR en el gobierno de Raúl Alfonsín en los años '80- integra hoy día el multimedios que lidera Sergio Bartolomé Szpolski, y sumó de Presidencia de la Nación $ 46.143.491. Por ejemplo, el diario La Nación, con una venta neta paga de ejemplares y circulación total muy superior a Tiempo Argentino pero enfoque editorial bien diferente, recibió en ese período $ 1.360.855. En el mercado de revistas, la inversión más abultada del anunciante Presidencia de la Nación, fue a favor del semanario Veintitrés, también hoy día controlado por Szpolski -quien lo adquirió en el pasamanos que comenzó años atrás, luego de la fundación por Jorge Lanata-,recibiendo en 2011, $ 4.705.954. Su edición Veintitrés Internacional sumó otros $ 457.280 solo de Presidencia de la Nación, que no es el único anunciante que utiliza recursos del gasto público. Por ejemplo, la revista Gente y la Actualidad, cuya venta neta paga de ejemplares y circulación total supera largamente a la de Veintitrés + Veintitrés Internacional, sumó $ 278.900.
Pra. conclusión: es cierto que se trata de públicos bien diferentes en ambas comparaciones. Las publicaciones de Szpolski se orientan, básicamente, a simpatizantes y amigos del Frente para la Victoria, y podría afirmarse que Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner, prioriza la inversión de recursos publicitarios en los medios que apunten a la 'propia tropa' oficialista.
2da. conclusión: Cristina Fernández aplica los recursos del Estado a la creación de multimedios afines al proyecto del Frente para la Victoria, manteniendo la tradición que inició su marido Néstor Kirchner con Rudy Fernando Ulloa Igor en Santa Cruz.
3ra. conclusión: al igual que otros medios de comunicación en anteriores gestiones gubernamentales, los de Szpolski han devenido en formidables negocios editoriales para sus beneficiarios, a causa de la asignación publicitaria estatal.
Casi con seguridad, Szpolski no lo imaginó así cuando organizó sus negocios, en los días de la calle Pedro Goyena al 1000, donde todavía mantiene su domicilio fiscal. Pero fue el sesgo que tomaron, en un crecimiento comercial vertiginoso. En 2012, Szpolski ya integra la corporación mediática, grupo de poder que registra cambios notables en sus protagonistas a partir de la Administración Kirchner. En ese establishment de los medios, Szpolski tiene un lugar, más allá de los cuestionamientos que periódicamente le realicen sus críticos.                                                       Todavía le falta, es cierto, aprobar una asignatura pendiente: la del cambio de gobierno. Por ejemplo, tanto Daniel Hadad (Grupo Infobae) como Daniel Vila-José Luis Manzano (Grupo Uno), con quienes Szpolski mantuvo negocios en el pasado, han logrado y multiplicar en días del Frente para la Victoria, los negocios que surgieron en los años '90.                                                                      La pregunta de Graciela Mochfosky sobre Grupo Clarín le cabría en ese momento a Szpolski: "(...) ¿Cambiará para sobrevivir? ¿Aceptará lo que parece el resultado claro del enfrentamiento: que el modelo en que basó durante décadas su relación con el poder político ha terminado? (...)".
Szpolski deberá probar si tiene esa capacidad de supervivencia pero ingenio no le falta al ex tesorero de la mutual AMIA.
                                                                                 
Fte: urgente24




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