jueves, 30 de octubre de 2014

SE ACABAN LA MENTIRAS DE LAS "BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS"












El envenenamiento masivo no sólo implica los alimentos que habitualmente consumimos los ciudadanos y también los animales (alimento balanceado elaborado con productos transgénicos) Si usted bebe vino sepa que también está siendo envenenando con agrotóxicos y pesticidas cancerígenos. Esta lucha es de todos. 


VIÑATEROS DE CAROYA RECLAMAN CONTROL SOBRE USO DE AGROQUÍMICOS

Señalan que se perciben aún efectos nocivos sobre las vides de un herbicida prohibido hace más de una década en la zona, pero que se seguiría aplicando. Es el mismo que acaba de ser prohibido para una zona de Calamuchita donde hay viñedos.

Desde 1997, las viñas de Caroya se ven afectadas por la presencia, en campos agrícolas cercanos, de aplicaciones del herbicida 2,4 D en su formulación éster (volátil) y del 2,4 DB éster. Por esa razón se prohibió en esa zona su uso. Sin embargo, vuelven los reclamos porque no se cumpliría esa norma.

El tema se reactualiza porque, días atrás, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia emitió una similar resolución, prohibiendo ahora ese agroquímico en varias pedanías de los departamentos Calamuchita y uno de Santa María, donde se constató la afectación sobre los viñedos y plantas aromáticas que crecen en esa región.

En Caroya, las primeras denuncias en contra de sus efectos nocivos contra las vides datan de 1997. Las más recientes, de los primeros días de octubre de este año, según hizo explícito por estos días bodega La Caroyense.


Un informe firmado por la ingeniera agrónoma Lorena Rovai señala: “Si bien la variedad más sensible es la Isabella, este año casi todas las variedades se ven afectadas y el daño es más intenso que otros años. En los viñedos recientemente implantados el daño es mayor dado que se debilita el brote que formará la estructura de la planta, atrasando de este modo la entrada en producción del viñedo”.

“En viñedos establecidos –añade el informe de la profesional- el daño también es importante porque afecta la formación de los futuros sarmientos, perjudicando la producción del año siguiente y obligando en muchos casos a realizar fertilizaciones foliares, con el consiguiente encarecimiento de los costos de producción”.

Lo curioso es que la afectación de las plantas llega por deriva, pero en todas las zonas aledañas a la producción de vides en Caroya la aplicación de estos dos herbicidas está prohibida por ley. Es decir, alguien sigue aplicando el producto aunque está prohibido.

El 2.4D éster es un herbicida hormonal que se aplica en presiembra de cultivos como maíz, trigo, o soja y afecta especialmente a los cultivos de hoja ancha como son la mayoría de los frutales.

Las afirmaciones de Rovai fueron ratificadas por su colega Daniela Mansilla, quien explicó que los productores Sergio Londero y Danilo Fantini se reunieron el pasado jueves 23 con el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, a quien le trasladaron esta preocupación por la afectación de las plantas.

8 comentarios:

  1. Nuestro profesor de tecnogenia ambiental el prof Guillermo M. Eguiazu sostuvo siempre una postura sobre la necesidad de prevenir los riesgos no evidentes y no aceptables d elos plaguicidas. El Prof Eguiazu habia descubierto un potente carcinogeno en el maiz Plata en la zona productora del mismo en Argentina en el año 1975.Este carcinogeno, la aflatoxina podia ser prevenido por ese motivo se trasnlado a un cetro federal de la Nutricion de Alemania y desarrollo la primera tesis doctoral mundial sobre deteccion y profilaxis de este contaminante. Duro cuatro años y al retornar a la Argentina en 1983 extendio el concepto dedeteccion y profilaxis a los otros carcinogenos del entorno humano. Asi denuncio en 1986 que la mitad d elos plaguicidas d euso normal en argentina tenian efecto mutagenico carcinogenico teratogenico o producian daño fetal tardio.Publico asi su trabajo "Plaguicidas y Error tecnogenico" en el primer Congreso Internacional de Ecotoxicologia en buenos Aires en 1987/1988.Como era investigador del CONICET informo de este riesgo al CONICET en sus informes reglamentarios. En la Universidad de Rosario en 1984 creo la catedra de Tecnogenia Ambiental en la que nosotros cursamos la materia del mismo nombre y a fin de formar doctorantes creo el Instittuto de la Calidad Biologica y Ecotoxicologia(INCABIE). El prof Eguiazu fue el fundador hasta d eun disciplina cientifica especifica la technopathogenology

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su valioso comentario Sr/a anónimo

      Eliminar
  2. Si es de su interes Sr Infocon le puedo hacer llegar en version electronica algunas publicaciones del prof Eguiazu.Le ruego indique algun email para hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaríamos sumamente agradecidos que así lo haga. Hemos intentado encontrar información del profesor pero sin éxito lamentablemente. Por favor, envíenos la publicación a nuestro correo: infoconnoticias@gmail.com. Muchas gracias y saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Ya he enviado "Plaguicidas y error tecnogenico". Le ruego indicar si llego a sus manos

      Eliminar
    3. Recibido con respuesta a su e-mail. Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Envie tres trabajos mas y me queda el que contiene el metodo de deteccion yprofilaxis de aflatoxina.Si fuera de su interes tambien se lo enviaria. le interesa?

      Eliminar
    5. Infocon:Gracias por las publicaciondes del prof Eaguiazu fue nuestro profesor en la cátedra de tecnogenia ambiental en la UNR,t nos interesaría que publicaran algo relativo a los descubrimientos de Eguiazu en el campo de la detección y profilaxis de las micotoxinas. Durante su tesis doctoral detectó varias sustancias interfirientes que podían dar resultados falsos negativos en el análisis de aflatoxina. Los falsos negativos son culpables de que una muestra que se dá por segura para la alimentación humana en realidad contiene la sustancia carcinogénica.Eso era normal y hasta que el lo descubrió las técnicas de análisis toleraban esta situación.También plantea una hipótesis de que la aflatoxina aoarece por falsa orientación de la técnica de selección genetica. Tal vez puedan publicar algo de eso.

      Eliminar

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...