lunes, 1 de julio de 2013

HERBALIFE PROSPERA A PESAR DE LAS DEMANDAS: ACUSACIONES DEL ESQUEMA PIRAMIDAL AMENAZAN LA COMPAÑÍA CON SEDE EN LAS ISLAS CAIMÁN


A pesar de múltiples acusaciones por ejecutar un esquema piramidal, Herbalife Ltd., reportó 29 de abril en su informe de resultados del primer trimestre de 2013 un aumento del 17% en las ventas respecto al mismo período de 2012, y anunció un dividendo de $0.30 por acción, pagadero el 28 de mayo.

Bill Ackman, gerente y fundador de cobertura de Pershing Square Capital Management, ha acusado a Herbalife de ejecutar un esquema de pirámide, con documentación de apoyo publicado en el sitio web de Herbalife.

Ackman comenzó su ataque a Herbalife con una presentación detallada en una Conferencia de la Fundación Sohn el 20 de diciembre de 2012, que concluye con la acusación de Herbalife como esquema piramidal que ha afectado a “las comunidades más vulnerables de Estados Unidos y en todo el mundo”.

Pershing Square cree que Herbalife es un esquema piramidal porque, entre otras razones, los distribuidores ganan 10 veces más de la contratación hecha por la venta de productos caros de la compañía para clientes minoristas de buena fe”, dijo Ackman en su presentación.

Herbalife Ltd. es una compañía de nutrición global que vende sus productos a través de un modelo de negocio de marketing multinivel (MLM) utilizando distribuidores independientes en más de 75 países. Se dice que sus productos ayudan a la gente a mejorar su nutrición, desarrollar una piel sana y a la pérdida de peso.

El 20 de diciembre, Herbalife respondió a la presentación de Ackman con un comunicado de prensa, calificándolo como “un ataque malintencionado del modelo de negocios de Herbalife, basado en gran parte en información obsoleta, distorsionada e inexacta”.

Ackman, es un pequeño y notable vendedor de las acciones de Herbalife, lo que significa que saca provecho de una caída en el precio de las acciones.

Frente a la continua confrontación

En 2012, la Corte de Comercio de Bruselas, Bélgica, dictaminó que Herbalife funciona con un esquema piramidal en violación con la ley que rige estos esquemas. Se pensaba que esta empresa paga por atraer a distribuidores en vez de vender sus productos. La compañía fue multada con 6.467 dólares (5.000 euros) por cada violación, hasta un total de 250.000 euros.

El 8 de abril, los abogados de Dana Bostick en California, y en nombre de otros, presentaron una demanda colectiva contra Herbalife en el Distrito Central del Tribunal de California, Estados Unidos, acusando a la compañía por ejercer un esquema de pirámide ilegal.

El concepto, “son números reales que están en contraste directo con reclamos engañosos referidos a materiales promocionales de Herbalife, incluyendo videos en el sitio web de Herbalife, YouTube y sitios Web de distribuidores Herbalife”, declara el querellante.

El 29 de abril, el Esquema de Pirámide Alerta (PSA), una asociación internacional, envió una carta abierta detallada de protesta a la Asociación de Venta Directa (DSA), en Washington D.C. por su defensa a Herbalife. Pidió que DSA justifique su apoyo a Herbalife y explique su declaración de que “un gran número de personas” viven de sus ganancias de esa empresa.

Reacción del mercado de valores

Las acciones de Herbalife (NYSE: HLF) inicialmente reaccionaron a las acusaciones de Ackman rebajando de 33,70 a 27,27 dólares el 20 de diciembre de 2012, y al día siguiente un desplome del 19 por ciento.

Sin embargo, las acciones de la compañía, han experimentado en gran parte un cambio de suerte durante este año, en parte, por apoyar a dos multimillonarios compañeros de Ackman, Daniel Loeb del Tercer Point Partners y al activista inversor Carl Icahn, quienes han tomado la posición opuesta de Ackman y han hecho considerables ofertas a favor de la empresa.

Hasta ahora, en 2013, las acciones de Herbalife aumentaron en un 45 por ciento, o sea $14,71, a partir del cierre de operaciones del 24 de mayo. Se murmura que un grupo de inversionistas pueden estar acumulando acciones con la intención de retomar nuevamente la empresa privada.


A pesar de los rumores y la recuperación de valores Herbalife, en relación a tales acusaciones, los expertos sugieren que desde que Ackman fue tan detallado y convincente en sus acusaciones, el futuro para Herbalife es todavía incierto.


EL CASO DE HERBALIFE 

Por Xavier Serbia

¿Qué es Herbalife? Se define a sí misma como compañía de nutrición global. La sede de la compañía está en las Islas Caimán.

Herbalife ha estado ocupando la atención de muchos medios financieros, especialmente después que Bill Ackman, principal de Pershing Square Capital, anunciara que tiene cerca de mil millones de dólares – 9% de su portafolio- apostando que la acción de Herbalife caería a cero porque, según el, es un esquema de pirámide.

El diario The New York Post, amparándose en la ley de libertad de información, pidió a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) que publicara las quejas que hay en torno a Herbalife. El diario dijo que el gobierno está investigando la compañía.

Se agitó el avispero. La acción de Herbalife abrió con pérdidas de más de 11%. La compañía respondió diciendo que no sabía que el gobierno la estaba investigando.
HERBALIFE: ¿INVESTIGADA?
Después salió el portavoz de la FTC, Frank Dorman, a declarar que la agencia no puede confirmar ni negar si el gobierno investiga a Herbalife. La acción terminó con signos positivos.

Las críticas al diario llovieron. El New York Post se defiende y echa la culpa a la FTC. Pero, más allá de este debate, ¿qué pasa con Herbalife? ¿Por qué tanta sensibilidad con el tema?
           
Herbalife es un esquema pirámide donde la venta está sostenida en reclutar nuevos distribuidores. Las ventas provienen de vendedores que reclutan otros vendedores.

¿Qué es Herbalife? Se define a sí misma como compañía de nutrición global. La sede está en las Islas Caimán. Se creó en 1980 y en el 2004 salió al mercado accionario. Actualmente el valor de mercado sobrepasa los 4 mil millones de dólares. Según documentos de la empresa emplea 6 mil personas y tiene una red de distribuidores independientes en 88 países donde un alto porcentaje es América Latina y latinos en los Estados Unidos.

¿Qué venden? Básicamente productos de consumo personal, desde suplementos nutricionales hasta cremas. Pero, el debate no son los productos sino el modelo de negocio.

Para Herbalife y otros inversionistas la compañía es un modelo de mercadeo de multinivel donde el mayor porcentaje de las ventas es consumidores a través de distribuidores independientes.

SIN NUEVOS, CAE EL NEGOCIO

La compañía se defiende con un estudio de Anne T. Coughlan de la escuela de negocios de Northwestern University que dice que Herbalife es un negocio legítimo de mercadeo multinivel. Citan también la firma Lieberman Research Worldwide que indica que más del 90% de las ventas son a no-distribuidores.

Para  Bill Ackman y otros inversionistas Herbalife es un esquema pirámide donde la venta esta sostenida en reclutar nuevos distribuidores. Básicamente, dicen los críticos, las ventas provienen de vendedores que reclutan otros vendedores. Sólo aquellos que están bien arriba en la pirámide, los que empezaron el plan, son los que ganan. Los demás pierden el dinero que pusieron. El sistema colapsaría cuando no existan nuevos distribuidores para reclutar.

Pero, más allá de este cruce de opiniones y acusaciones, esta la discusión –nada nueva- del negocio de mercadeo de multinivel es multimillonario. Mientras unos lo critican otros lo defienden. En el 2011, las ventas directas de persona a persona a través de 16 millones de distribuidores llegó a cerca de 30 mil millones de dólares en Estados Unidos. A nivel mundial hablamos de $194 mil millones de dólares según la Asociación de Venta Directa – son los que representan la industria.
Toma nota.

VER VIDEO "SIGUE LA SAGA DE HERBALIFE" 

                                     
ESTAFA HERBALIFE: OTRO REPORTAJE ESTA VEZ DESDE PERÚ (TESTIMONIO)

REPORTAJE DE TV ESPAÑOLA 

VEA NUESTRO INFORME ESPECIAL "CEODECO INFORMA: HERBALIFE LOS PELIGROS EN SU SALUD Y LA ESTAFA PIRAMIDAL"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...