martes, 21 de mayo de 2013

TEMOR AHORRISTA: SE FUERON YA U$S 200 MILLONES DE LOS BANCOS



Por Ignacio Olivera Doll.

Son argentinos que no necesitan de grandes mensajes de persuasión para tomar medidas drásticas sobre su dinero, especialmente cuando se trata de dólares. Y que habían resistido con cierta firmeza hasta ahora a pesar de los movimientos oficiales que ajustaron al máximo el cepo cambiario. No bien el dólar "blue" tocó los $ 10 en los primeros días de mayo, todos ellos se amontonaron otra vez en las ventanillas de los bancos para rescatar sus divisas y llevárselas en efectivo: unos u$s 200 millones, en apenas dos semanas y junto a organismos del sector público, que tenían en sus cuentas a la vista y plazos fijos, según surge de las cifras oficiales registradas hasta el 10 de mayo por el Banco Central y de las estimaciones extraoficiales que hicieron en el sector hasta el 17 de mayo.

La cifra exacta en boca de los arbolitos alcanzó a sugerirles una señal de alerta. Y no sirvió, frenta a ésta, el esfuerzo que hicieron cinco funcionarios del Gobierno para dar un shock de confianza con el anuncio del blanqueo de capitales y los dos nuevos instrumentos de inversión en moneda extranjera. Todos parecen, a esta altura, más temerosos de la inseguridad jurídica que de la urbana.

El drenaje, que ya se había reactivado el lunes de esa semana, volvió a tocar un pico al día siguiente del anuncio oficial (el 9 de mayo superó los u$s 20 millones). Y continuó firme hasta este último viernes como uno de los grandes lastres que pesa sobre el Banco Central, precisamente en estos días en los que, por estacionalidad, debería acumular reservas. A pesar de que los exportadores liquidan hoy prácticamente la misma cantidad de divisas que en igual época del año pasado, y que el organismo encuentra un buen margen para realizar compras sostenidas en el mercado cambiario oficial, su stock ya se redujo u$s 800 millones en la última quincena.

Desde el propio Central reconocen que las reservas quedaron afectadas por la caída en el efectivo mínimo de los bancos (los dólares que tienen disponibles en las sucursales para atender a los retiros de los ahorristas). Y que fue la "presión especulativa" que se gestó con el récord del "blue" la razón principal que la reactivó. Sólo por retiro de depósitos, la reservas ya cayeron u$s 1.600 millones en lo que va del año.

El problema: que en los bancos vean todavía prácticamente "intactas" las señales que dispararon la corrida cambiaria, más allá del último cambio en el precio del "blue" y del contado con liqui (el dólar implícito en las operaciones de Bolsa que se hacen para fugar divisas). "Si bien el mercado puede haber leído los efectos del blanqueo, la reciente caída desde casi $ 10,50 por dólar hasta los actuales $ 9 parece obedecer más fuertemente a otros factores. Después del pico en la cotización del blue se incrementaron fuertemente los controles, logrando una virtual paralización del mercado durante unos días, y la ofensiva 'antibrecha' se centró en bajar el contado con liquidación", comentó en un informe Ramiro Castiñeira, de Econométrica. "Este mix fue efectivo en el corto plazo. Sin embargo, la incógnita hacia adelante continúa", deslizó. La presunción de muchos: que la baja del blue que hoy se ve sea tan transitoria como la intervención oficial.

Fte: Ámbito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...