lunes, 20 de mayo de 2013

EL SIONISMO SE CONFIESA: TOMÁS ABRAHAM, IRÓNICO CON LA POLÍTICA ARGENTINA


Encuentro y charlas programáticas entre Margarita Stolbizer referente del Partido GEN y Tomás Abraham

Tomás Abraham es filósofo y escritor nacido en Timisoara, Rumanía  en 1946. La familia Abraham pertenecía a la comunidad judía de Rumanía y en ella sólo se hablaba húngaro y alemán. Sus padres emigraron a la Argentina en 1948 cuando Tomás tenía un año y medio de edad. A continuación un reportaje al autor publicado por la revista “Nueva Sión”

Por Gustavo Efron

“LOS JUDÍOS VOTARON A FILMUS. ME GUÍO POR LAS ENCUESTAS DE ARTEMIO LÓPEZ”

“Falta que Messi se convierta al judaísmo y ya no nos hará falta el Mesías para llegar a la tierra prometida”, se divierte el filósofo Tomás Abraham en un reportaje concedido a Nueva Sion, con dejos de humor y provocación en torno a la relación entre lo judío y lo político

NS: ¿Crees que alguna especificidad en el voto judío? ¿Hay un voto judío?

TA: Perdonen la ocurrencia, pero no me imagino un voto circuncidado. Para responder con más seriedad, se me ocurre que un voto judío toma en cuenta las actitudes de un gobierno respecto de la comunidad judía: antisemitismo, relaciones con Israel, la tasa de alumbrado, barrido y limpieza, quién está en la Afip, etc. Y si el judío es ateo, de izquierda, renegado, pro-palestino, anarco, creo que no acudirá a las urnas. Será un no voto judío.

NS: ¿Qué pasa con la idea de la representatividad de lo judío en la política? ¿A qué imaginario se apela?

TA: Supongo que un judío puede ser Presidente de la Nación. Supongo, la verdad es que no sé. Tenemos un rabino legislador. Un canciller judío. Un gobernador judío. Dueños del banco hipotecario judíos. Los patrones de YPF, judíos. Los capos de las más grandes empresas telefónicas, judíos. El rey de la soja, judío. Falta que Messi se convierta al judaísmo y ya no nos hará falta el Mesías para llegar a la tierra prometida.

NS ¿El judío vota a un candidato por el mero hecho de ser judío?

TA: A Bergman le fue bien, casi triplicó a Cabandié, sextuplicó a Cerruti e Ibarra, y no fue por los judíos, sino por lo sirios, los armenios, los tanos, los gallegos, los residentes paraguayos, etc. Los judíos votaron a Filmus. Me guío por las encuestas de Artemio López.

NS ¿Qué piensa de los judíos que hacen política reivindicando su proveniencia judía, como es el caso de Bergman?

AT: El bello Sergio. Es un buen tipo, serio, un poco raro. Porque pegarse a Macri, la señora Vidal, a Gaby, a los globitos, al “wedding planner” de Larreta, y darle una mano a Montenegro y Burzaco en el tema de seguridad, no está ni en el Talmud, ni en la Mishná, y menos en la Torá.

NS ¿El voto de los judíos está volcado más hacia la derecha hoy? ¿Cree que la mayoría de los judíos votaron a Macri?

TA: Los judíos, como los evangelistas, los musulmanes, por lo general, adoran al becerro de oro, al dios Baal que –en nuestra era tan posmoderna, de vida líquida y en la que todo se  desvanece en el aire- se ha disfrazado de ortodoxia y fundamentalismo. Abrazar a la religión, y adherirse a corrientes ortodoxas permite que algunos de medio pelo sientan que alcanzan a las élites  y otros buscan socios y sponsors para sus negocios. El judío Jesús los echó del templo. Ya volverá a hacerlo.

NS: ¿Cree que hay elementos de la tradición judía que dan sustento a un voto de derecha?

TA: No sé si Salomón era de derecha, creo que más bien era de centro. Beguin o Sharon por lo que sé no eran troskistas Fifty fifty.

NS: ¿Hay un voto judío religioso?

TA: Si el votante se persigna al entrar al cuarto oscuro, sí lo hay. Si esconde una gallina y la sacrifica antes de meter el sobre en la urna, también lo hay. Si un rabino sostiene que hay boletas que no son casher, bueno, déjenlo suelto que no le hace mal a nadie.

NS: ¿De qué modo "lo político" interpela a "lo judío"?

TA: Me encanta la palabra “interpelar”, no sé si por las dos primeras o las dos últimas sílabas. Un pueblo que se dice elegido y que espera a un salvador para que le entregue una tierra regalada por Dios, la verdad, no necesita de la política. Ya lo tiene todo. Política la necesitan los pueblos que no han tenido esta merecida suerte.

NS Por último, ¿Subyace en la mirada desde la política a lo judío (o los judíos) algún tipo de estigmatización que diluye lo diverso? Si fuera así, ¿en qué sentido y ante qué situaciones podemos vislumbrarlo?

TA: Es una pregunta tan complicada que no la entiendo. Por ejemplo, a ver si me acerco al enigma, si tengo una ñata de tucán, orejas de ratón, una cadenita de oro en la sapán, ¿puede ser que estos rasgos meramente superficiales diluyan ante la opinión pública mi vocación universal de ciudadano del mundo? ¿Sí o no?

                                          
Fte: Revista Nueva Sión Año 63

(N de la R): Si esta nota se la hubiesen hecho a alguien no sionista, no judío, seguramente se tildaría de xenófoba, antisemita, o de cuanto calificativo el sistema utiliza para la censura y descalificación. A buen entendedor, pocas palabras. Recordar que “el pez por la boca MUERE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...