martes, 21 de mayo de 2013

PERLITA DEL INDEC: ¿EN QUÉ CIUDADES BAJÓ EL DESEMPLEO?




















Las bajas más sensibles se dan en provincias más postergadas como Chaco, Formosa y Jujuy. Diferencias entre ciudades y alrededores.


por Federico Manrique

Mientras a nivel país, la desocupación creció del 7,1% al 7,9% entre el primer trimestre de 2012 e igual período de 2013; y en Mendoza bajó del 4,7% al 3,7% en igual período, hay disparidad de datos y tendencias entre los distintos núcleos urbanos de la Argentina, según la medición del Indec.

Es que, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), las mayores caídas en la desocupación se dan en las provincias y núcleos urbanos tradicionalmente más postergados de la Argentina, mientras que hay tendencias distintas entre capitales y ciudades del interior, con sus núcleos urbanos o zonas más alejadas.

Ciudades postergadas, pero con menos desempleo. Eso muestra para el Indec la EPH del primer trimestre de 2013 comparada contra igual medición del 2012. Es que al señalar dónde se registran bajas en la desocupación, surgen los siguientes núcleos urbanos: Formosa (-0,3 puntos porcentuales); Gran Resistencia, Chaco (-0,7 pp); Jujuy (-3 pp) y Santiago del Estero (-2,7 pp).

La EPH mide empleo en general, pero no tipo ni rama del empleo que se crea o destruye. De todos modos, es al menos curioso que en zonas tradicionalmente más postergadas se cree empleo en el actual contexto económico cuando en otras zonas más pujantes no.

También hay zonas como San Nicolás y Villa Constitución, en la región Pampeana, donde la desocupación en un año cayó del 10,1% al 5,4%.

En la Patagonia, por su parte, sólo en la ciudad de Neuquén y Plottier, el desempleo bajó del 7,1% al 6,3% y en Rawson y Trelew, donde pasó del 6,5% al 5,2%.

Después también se dan diferencias marcadas por zonas. Así, por ejemplo, mientras en la Ciudad de Buenos Aires el desempleo creció del 4,1% al 7,3% y en el Gran Buenos Aires subió del 8,7% al 9,4%; en el Gran La Plata la desocupación bajó del 4,8% al 4,1%. Algo similar ocurre en Santa Fe, ya que mientras en el Gran Rosario el desempleo cayó del 9,8% al 8,6%; en el Gran Santa Fe subió del 6,6% al 8,1%. En el Gran Córdoba, la desocupación creció del 9,4% al 10,8%, mientras que en Río Cuarto, bajó del 4,8% al 4,2%, informó el Indec.

Fte: MdzOnline


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...