lunes, 20 de mayo de 2013

DELINCUENCIA Y NARCOTRÁFICO: UN PANORAMA GENERAL DE LA ARGENTINA ACTUAL





Según estudio de Universidad Di Tella  El 24% de familias argentinas sufrió robos violentos en el último año.

El 24% de las familias argentinas sufrió un hecho de inseguridad de características violentas, cifra que alcanza al 40% si se tienen en cuenta robos y hurtos que no implicaron ese aspecto.
Los alarmantes porcentajes se corresponden con un trabajo realizado por el Laboratorio de Investigaciones sobre el Crimen, Instituciones y Políticas (INCIP), de la Universidad Di Tella.
En el trabajo, difundido por Diario Popular, se señala que "de cada cien hogares 24 sufrieron al menos un robo con violencia. Esta modalidad delictiva tiene una participación relativa del 58% sobre el total de delitos sufridos por los hogares". El estudio tiene como objetivo establecer el "Índice de Victimización (IVI)" para "cuantificar la tasa de victimización de la Argentina". "Se define como porcentaje de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente", se indica al respecto.
Para llegar a esas cifras se realizaron 1.215 encuestas entre los días 3 y 9 de abril de 2013 en una Argentina dividida en tres regiones: la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el Interior.
En se sentido, se concluye que en la tasa del IVI la Ciudad de Buenos Aires, con el 31,8%, y el Gran Buenos Aires, con el 35,1%, se ubican por debajo del promedio nacional, que es del 37,1%. En tanto, el área del interior, con un 40,7%, registra un IVI superior al del promedio.
Asimismo, el estudio estratifica en ciudades pequeñas, de entre 10 mil y 100 mil habitantes; ciudades medianas, de entre 100 mil y 500 mil habitantes, y grandes ciudades, de más de 500 mil habitantes. En ese aspecto, se señala que al igual que en mediciones anteriores, "la medición realizada en abril de 2013 presenta valores de victimización más elevados para las ciudades grandes y medianas, dejando por detrás a las ciudades pequeñas, con un valor del IVI igual al 23,9%".
Fte: Ámbito

LOS "NARCOINQUILINOS": BANDAS QUE ALQUILAN DEPARTAMENTOS Y LOS USAN COMO DEPÓSITOS DE DROGA

Según una asociación civil esta nueva forma es cada vez más común en Buenos Aires. Dos personas fueron detenidas por pertenecer a una organización que estaba instalada en el barrio porteño de Belgrano.  Una modalidad delictiva conocida como "narcoinquilinos", donde personas alquilan departamentos en forma temporaria para convertirlos en depósitos de droga o en bases de operaciones para sus negocios, es cada vez más utilizada en la ciudad de Buenos Aires, según advirtió una asociación civil.

En este sentido, el juez federal Daniel Rafecas ordenó procesamientos con prisión preventiva de dos individuos, acusados de integrar una organización narcocriminal que alquilaba departamentos temporarios en el barrio porteño de Belgrano para bandas colombianas que guardaban drogas destinada al narcotráfico.
Según consignó a Diario Popular el abogado Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires, "la investigación comenzó hace un mes en un edificio de Monroe al 2700 a través de la Comisaría 33ª".  En uno de los departamentos del segundo piso del edificio, un monoambiente, los policías hallaron gran cantidad de drogas. En ese momento comenzó una investigación a cargo del juez Rafecas, que tuvo la colaboración de detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, al mando del comisario inspector Néstor Roncaglia. "Consultada por Defendamos Buenos Aires la propietaria del departamento explicó que había alquilado en forma temporaria el monoambiente, por intermedio de una inmobiliaria de la zona", dijo Miglino.  "Además del departamento de Monroe al 2700, la banda tenía alquilado otro inmueble en la calle Mendoza al 2900, también en Belgrano. En los allanamientos ordenados por el juez Rafecas se incautó una importante cantidad de drogas y 60.000 pesos, en billetes de 100", precisó el letrado Según Miglino, "es importante que la gente tenga en cuenta al momento de alquilar departamentos en forma temporaria que debe extremar los recaudos sobre quiénes serán los locatarios". Además, explicó que la modalidad de convertir los departamentos temporarios (entre una semana y tres meses) en "aguantaderos" no es nueva, para después agregar: "Es la primera vez que tenemos información de que son utilizados para guardar drogas".
Fuente: Noticias Argentina

EN EL PAÍS SE ROBAN A MANO ARMADA 40 AUTOS POR DÍA

Los datos estadísticos de 2012 revelan que se registraron más de 45 mil robos de autos, con el 65% bajo la modalidad del hurto.

Más de 40 autos por jornada son robados a mano armada en el país, mediante amenazas de muerte, golpizas a las víctimas o la forma más extrema que incluye el homicidio, en una modalidad delictiva que en su mayoría tiene como escenario la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.
La zona metropolitana es escenario de la mayoría de los episodios del país y se advierte que en el último tiempo crecen los ataques delictivos de bandas que eligen a mujeres conductoras.
Los datos estadísticos de 2012 revelan que se registraron más de 45 mil robos de autos, con el 65 por ciento bajo la modalidad del hurto del vehículo en la vía pública (sin el dueño en el lugar) y el restante 35 por ciento con utilización de violencia extrema, en general con armas de fuego o blancas, según publicó este domingo Diario Popular y reproduce la agencia NA.
"De los 41 hechos cotidianos a mano armada, más de 30 se registran en Capital Federal y el Conurbano. Es cierto que hay un incremento de casos que tienen como víctimas a mujeres conductoras bajo esta modalidad", señaló una fuente del sector asegurador.

Desde una compañía que tiene la concesión de una autopista se explicó: "Este año tenemos mayor cantidad de alertas por robos a mujeres que conducen vehículos, mayormente en las salidas o en las colectoras, cuando se reduce la velocidad".
Acerca del tema, Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, explicó que "las bandas dedicadas a robar vehículos tienen una lógica predadora, es decir, eligen a sus víctimas por el nivel de vulnerabilidad y actúan pensando en el menor riesgo, midiendo la posible resistencia del otro al robar".
"Depende del caso, pero los grupos delictivos consideran que las mujeres al volante pueden tener una menor capacidad de resistencia. Hay excepciones fatales con mujeres, por ejemplo el año pasado dos integrantes de una fuerza policial resistieron un robo del vehículo a los tiros, matando a un malviviente", indicó. Al respecto, Vicat manifestó que "lo concreto es que el victimario varón presupone que la mujer presentará menor resistencia".
Fte: MDZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...