miércoles, 29 de mayo de 2013

CHILE EXCLUSIVO: EX DIRECTOR DE LA PDI NIEGA VÍNCULOS CON LA CIA Y ADMITE SER MASÓN (VIDEO)





















Este martes, el ex director de la PDI, Arturo Herrera, declaró en el polémico juicio oral por los decretos falsos de retiro con los que muchos funcionarios han sido desvinculados, ilegalmente, de la policía civil. La instancia permitió que Herrera fuese consultado además por sus eventuales vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

La sesión comenzó cerca de las 9:00 horas con una solicitud presentada por los defensores del subcomisario Héctor Guzmán, policía apartado de la institución luego de exponer la existencia de una red de pedofilia que involucraba a altos miembros de la PDI en la Región de Valparaíso.

La abogada defensora Ana María Carmona pidió que el juez Manuel Rodríguez, quien arbitra el juicio contra Guzmán por supuesta apropiación indebida de su placa de servicio, decidiera inhabilitarse por mantener vínculos con el Alto Mando de Investigaciones en su condición de masón.

La petición de la defensa nace de una denuncia que efectuara el periodista Patricio Mery Bell durante la jornada de ayer, en la cual señala que el juez integrante de la masonería se habría comprometido con prefectos de la PDI, también masones, para “condenar en este juicio a don Héctor Guzmán Godoy”.

La información habría sido manifestada “por el testigo de esta causa Ricardo Navarrete Betanzo (ex subsecretario de Investigaciones) a una persona cercana”, expresó la abogada Carmona ante el magistrado. Tras un corto receso, el juez Manuel Rodríguez restó importancia a las acusaciones y decidió rechazar la solicitud de la defensa. 


El juez Manuel Rodríguez habría tenido contactos similares con la PDI hace tres años.

La segunda jornada del juicio oral debía comenzar inmediatamente con la declaración del ex director de la PDI, Arturo Herrera. No obstante, la comparecencia del testigo se aplazó luego de conocerse, por intermedio de Carabineros, que el ex director de encontraba “fuera del país”.

Lo anterior llevó a los abogados defensores a elevar un oficio al Departamento de Extranjería de la PDI para que informara sobre los movimientos de Herrera. Esto, sin embargo, no fue necesario. Cerca de las 12:20 horas, el tribunal recibió la noticia de que el ex director sí se encontraba en Chile y que estaría presente en la sala para dar su declaración.

Los canales de televisión, entre ellos Mega y TVN, ya habían abandonado el tribunal donde el ex funcionario prestaría testimonio.

Herrera, mencionado como cliente de la red de prostitución infantil denunciada por Guzmán, arribó al tribunal a eso de las 12:40 horas. Allí fue interrogado por el abogado José McLean, delegado laboral de la CUT para la PDI.

Ex director de la PDI niega vínculos con la CIA y admite ser masón (pinche el enlace)

El ex director siguió la línea de lo declarado por los anteriores testigos, en relación a la existencia de decretos de retiro que no cuentan con la firma del ministro respectivo o del Presidente de la República, como lo mandata el artículo 35 de la Constitución Política de Chile. Herrera justificó las irregularidades refiriéndose a la potestad de la Subsecretaría de la PDI para realizar “transcripciones” de los documentos originales, con las cuales son notificados los funcionarios llamados a retiro.

El abogado McLean aprovechó la oportunidad para preguntar al ex director sobre sus eventuales vínculos con la CIA, y en específico, si conoció alguna vez al diplomático Stanley Stoy. Este último es sindicado como un “agente de la CIA” por su papel clave en el montaje contra el ciudadano paquistaní Saif Khan, detenido bajo falsas acusaciones de terrorismo en el consulado de Estados Unidos en mayo de 2010.

Fuentes reservadas aseguran que ese día, Stoy tomó contacto con el subdirector de la PDI, Juan Baeza Maturana, para iniciar un operativo encubierto que finalizó en el allanamiento ilegal de la pensión de Khan. El procedimiento fue encabezado por el comisario Sergio Leal Villarroel y detectado en las afueras por la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), la cual registró el ingreso de tres efectivos de civil al inmueble de calle Erasmo Escala.

Tras declarar por su protagonismo en este extraño procedimiento realizado sin orden judicial, Stoy abandonó rápidamente el país. A su paso le siguió el entonces embajador Paul Simons y el cónsul William Whitaker, quien ahora se encuentra en Tijuana, México, “combatiendo los carteles de la droga”.

Stoy también fue mencionado como un colaborador de la CIA en el canal estatal del presidente Rafael Correa, Ecuador TV, por el periodista Patricio Mery Bell, en el marco de su denuncia por tráfico de cocaína al interior de la PDI.

Los antecedentes sobre la red de contrabando tienen su origen en las revelaciones del ex inspector Fernando Ulloa, quien implicó al ministro Hinzpeter en una red de protección de narcotráfico constituida por funcionarios del Departamento V de Investigaciones que dependen directamente del actual director general Marcos Vásquez Meza.

En el juicio oral de este martes, Herrera dijo “no recordar” si conoció a Stanley Stoy y aseguró no tener “ningún grado de amistad” con la CIA. El antiguo jefe máximo de Investigaciones fue además inquirido por su relación con la masonería, que en el Alto Mando de la PDI ostenta una poderosa influencia.


Herrera admitió ser masón, pero consultado por el actual director Marcos Vásquez, dijo desconocer su participación en logias. “¿Será católico? No tengo idea”, aseveró.

Fte: Verdad Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...