lunes, 29 de abril de 2013

Y AL FIN... MORIRÁ WINDOWS XP





Por Arnaldo Coro Antich

Microsoft Corporation ha publicado una advertencia en su sitio WEB, alertando acerca de la fecha oficial en que dejarán de emitirse actualizaciones (sobre todo las de seguridad) para el sistema operativo WINDOWS XP.

El alerta sitúa la fecha de clausura para dentro de un año, Abril 8 de 2014, lo que convertirá al XP en un sistema todavía más expuesto a los ataques de cibercriminales, quienes, por cierto se han cebado muy bien de los agujeros de seguridad existentes en todos los sistemas WINDOWS y muy en especial del XP en todas sus actualizaciones y paquetes de servicio.
Las más recientes estadísticas confirman que aproximadamente un tercio de las computadoras personales de tipo escritorio siguen operando con WINDOWS XP, y muy especialmente las máquinas más antiguas cuyas limitaciones tecnológicas bloquean toda posibilidad de emplear sistemas operativos posteriores a XP.
Aunque las mismas empresas que sondean el mercado admiten ya que Windows 7 superó a XP en la llamada cuota de mercado, tras una prolongada y costosa campaña publicitaria de Microsoft, la inversión realizada por el monopolio de Bill Gates se explica porque la primera versión de XP salió al mercado en Octubre de 2001.
Toda máquina en que XP siga operando es un segmento de mercado del cual Microsoft no puede obtener ni un centavo en sus onerosas y restrictivas licencias.
Por eso desde Redmond, en el estado de Washington se emitió el comunicado marcando oficialmente la fecha del 8 de Abril de 2014, como el día que XP dejará de tener “soporte” desde Microsoft.
Que WINDOWS XP esté vivo hoy, tras 12 años de haber salido al mercado en su primera versión (toda plagada de agujeros de seguridad y otras muchas deficiencias) es un excelente ejemplo de la falta de divulgación acerca de la existencia de otros sistemas operativos GRATUITOS, sí, totalmente libres de costos para el usuario y muchísimo más seguros, basados todos ellos en aplicaciones informáticas libres y de códigos fuente abiertos.

Los que han utilizado, y siguen utilizando los “productos” de Microsoft en general, y sus sistemas operativos en particular, han tenido que vivir y viven en la constante preocupación de cuando saldrá el último parche de seguridad emitido desde la oficina central de Microsoft, casi siempre un tiempo después de que en la red de redes, Internet, se haya dado a conocer la existencia de una nueva vulnerabilidad.
El uso de sistemas operativos propietarios y por supuesto de códigos fuente cerrados, maximiza el riesgo y aumenta las vulnerabilidades, pues los cibercriminales se motivan significativamente debido al nivel de penetración del mercado alcanzado por sistemas como WINDOWS XP, instalados, y aquí lo repito, en prácticamente un tercio de las máquinas computadoras u ordenadores como también se les llama que entran en la categoría de “escritorio”, laptop y notebook.
Una revisión analítica de la historia de WINDOWS XP nos lleva a conformar la lista de varios cientos de actualizaciones de seguridad de gran impacto, así como muchas más menos significativas pero también de posible explotación por los hackers.

La pregunta que es necesario hacer la formulo aquí casi al final de este artículo...

¿Si existen hoy en día no una sino varias distribuciones de LINUX seguras y confiables, distribuidas gratuitamente o a muy bajo costo, que esperan los que todavía usan XP para migrar a LINUX?
Entonces... la siguiente pregunta que algunos lectores se harán es: ¿Los sistemas operativos libres y códigos fuente abiertos logran implementar todas las prestaciones incluyendo la interfase gráfica de WINDOWS y otros sistemas privativos?
La respuesta es un SI con mayúsculas y rotundo...
Dejemos pues que se muera de muerte natural WINDOWS XP y emprendamos de una vez y por todas el camino muy saludable y seguro hacia el empleo de distribuciones de LINUX muchísimo menos vulnerables y hoy en día realmente amistosas al usuario.

Publicado por Cubarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...