viernes, 5 de abril de 2013

VILLA GESELL: PROTECTORA APAADE EN ANGUSTIANTE SITUACIÓN





Como es característico en nuestra ciudad, una total ausencia del estado municipal en materia de apoyo a las Intituciones de bien público (sobre todo de las que hacen el trabajo que le corresponde al Municipio), tiene una realidad muy crítica en un refugio de animales de nuestra ciudad.

APAADE de Villa Gesell, se encuentra en un estado de acefalía institucional y como consecuencia de esto, la Red Ambiental Querandí, hace ya ocho meses se ha hecho cargo solidariamente con sus integrantes de la atención de los perritos allí alojados. Con este motivo, han hecho pública una gacetilla que explica detalladamente sus problemáticas. El hecho más importante y que resaltamos es la necesidad que la población done alimento balanceado, además de cloro en bidón de 5, antiparasitarios (adultos y cachorros).
Todo aquel que pueda contribuir, puede acercar su donación en la misma casa de refugio ubicada en Paseo 112 antes de llegar a la Ruta 11, pegada a la otra Institución Provida. Mucha gente se esta confundiendo en donde llevar su aporte-fijarse bien por favor.  Acercar la donación al predio del refugio de 13 a 17 hs en 112 y 32 calle al fondo (cartel amarillo que indica, "atrás por la calle al fondo"). Tel 47-5050

Para escuchar la entrevista a la Asociación APAADE en Infocon Noticias FM La Isla pinchar el siguiente enlace:

http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2013/04/programa-infocon-noticias-radio-emision.html


A continuación el Informe de Red Ambiental Querandí: 

"Protegiendo a los mejores amigos"

Introducción

Existen en Villa Gesell dos protectoras de animales, Provida y Apade, las dos con sendos predios de refugio de animales. En 2009 la Red Ambiental Querandí, en conjunto con estas dos protectoras, mas la División Zoonosis de la Municipalidad y Gesatel televisión Comunitaria, realizo el Programa responsable de Adopción de mascotas, un esfuerzo mancomunado de divulgación y educación tendiente a descomprimir el numero de animales abandonados en los refugios. En 2012 integrantes de la Red Ambiental Querandí comenzaron como encargados en uno de estos, en el predio de Apade
El presente informe corresponde a nuestra experiencia y conclusiones  de ese trabajo.

Problemas derivados de una inadecuada tenencia de animales domésticos, básicamente perros.

Perros perdidos

Existe en nuestra ciudad una elevada cantidad de animales dados por perdidos por sus dueños mediante afiches de “se busca”. Llamativamente pocos de estos tenedores se acercan a los refugios, y de estos un número menor es el que se acerca con una foto del perro perdido.
El perro que se escapa de la casa puede que lo haga por no contar con un perímetro en el cual este contenido.
El protocolo de adopción de animal domestico implica una visita al domicilio del adoptante previa entrega del animal justamente para constatar si el lugar cuenta con un espacio adecuadamente cercado.
El perro que sale de su casa puede que lo haga por haber ido detrás de una perra en celo. Se deben tomar recaudos especiales en días en donde se hace uso de pirotecnia ya que los animales huyen por el pánico a los estruendos. En menor porcentaje existe el robo de animales de raza.
El uso del collar con identificación es lo más indicado para evitar el extravío del animal y su retorno. Un animal perdido por negligencia del dueño puede ocupar el espacio en un refugio de un animal traumatizado, que requeriría mayor prioridad. En la vía pública puede ser chocado por autos, sufriendo accidentes y hasta su muerte.
Perros sueltos en la vía pública
En nuestra localidad se opta por tener a los perros sueltos, en muchos casos ocupando la vía publica. No es habitual y de costumbre pasear al perro con correa. El uso de la correa con collar es aconsejable para pasear el animal teniendo un mayor control del mismo. Pasearlo implica evitar el encierro permanente, un recreo necesario y el reconocimiento del área cercana al domicilio.
Además de la correa, aquel que cuente con animales debería contar con correa de ahorque, necesaria para circunstancias en las que es necesario manipular al perro siendo mas efectiva y practica que la correa con collar.
Uno o varios perros sueltos en la vía pública implican problemas con los ciclistas, motociclistas, en algunos casos transeúntes solos o con otros perros.
Por ordenanza esta prohibido que los animales deambulen sueltos en via publica, por lo que se ve una falta de control y fiscalización en ese sentido.

La falta de castración

La falta de castración tanto de machos como de hembras es causal de un aumento no deseado de población canina, esto a pesar de que se cuenta en nuestra ciudad con intervenciones quirúrgicas sin cargo por parte del municipio.
Beneficios de la castración
¿Por qué es importante esterilizar a nuestras mascotas?
-Evito el periodo de celo con lo que implica el sufrimiento de hembras, que estando sueltas en la vía pública, son perseguidas por muchos perros.
-Evito el extravío de perros al escaparse para perseguir perras en celo, evitando además las peleas entre perros y accidentes de transito cuando hay una perra en celo.
-Para evitar el abandono cruel de crías.
-Para reducir el número de animales que deambulan en la vía publica.
-Para evitar el sufrimiento innecesario de muchos animales que cotidianamente son castigados con el abandono.
-Se recomienda a los seis meses antes del primer celo.
-Es un mito que haya que esperar a la primera parición de una primera cría para esterilizar.
-Se debe esterilizar tanto machos como hembras. En los machos se evita el marcaje de territorio, peleas y en general se relacionan mejor y son menos agresivos con otros machos.
-Recuerde que un solo macho puede servir a muchas hembras. Estas a su vez tienen más de una cría
En el refugio se ha mantenido un nivel de castración por vía privada, tanto en machos como en hembras siendo esperable dar en adopción animales castrados dependiendo de su edad.
Mas recientemente se comienza con un sistema que consiste en castraciones de animales en la vía publica, por una parte el refugio da el albergue al animal para el ayuno, se castra por parte privada o municipal, se da albergue para el post-operatorio y suministro de antibióticos, procediéndose luego a la suelta del animal en el mismo lugar de procedencia.
Se dan los casos de abandono de hembras preñadas y de camadas enteras de cachorros.
Las personas que entienden que el perro debe estar suelto y en la vía publica, que piensan que no se debe castrar, al igual que las personas que abandonan a su mascota deben ser inhibidas de tener animales aparte de las sanciones o multas que le pudieran caber.
Del mismo modo la tenencia por persona de animales debe tener un tope en cuanto a su número.
Problemas derivados de un refugio de animales
En teoría la idea de un refugio de animales es dar albergue en forma transitoria a animales abandonados hasta tanto se los reubique con un nuevo dueño. En la practica el refugio o perrera denominado por algunas personas, se convierte en el lugar de la ciudad en donde la gente abandona a sus animales y esto se da en mayor numero en comparación con los animales que se pueden dar en adopción. Por lo que la gestión adecuada del refugio, que implica manutención y atención acorde, se torna inviable.
La actitud negligente de individuos, que por las circunstancias que fuere, abandona al animal se conjuga negativamente con la actitud de buena fe, altruista, de proteccionistas o de acaparadores o acumuladores de animales, en detrimento de la gestión del refugio.
Un perro puede estar años en un refugio, hasta tanto se logre dar en adopción a la vez que el ritmo en el que la gente abandona perros es mayor.
Los casos típicos en lo que un perro llega al refugio
Perro perdido: hay animales traídos que tienen collar pero sin identificación y no se puede hallar al dueño (Nano, después de varios meses Nano se reencontró con sus dueños cuando estos vinieron al predio a adoptar otra mascota);perros en la vía publica: que llegan con heridas causadas por otros perros (Duque); abandono de perras preñadas (Dana) y de cachorros; A estos casos se suman: los de dueño fallecido (Neri);; mudanza a nuevo domicilio en donde no permiten animales (Ceci).
Se dan los casos de devolución de perros adoptados en el refugio, que luego de unos meses de tenencia se devuelven, considerándose también casos de abandono (caso Papo)
Un ítem aparte merece los acaparadores o acumuladores,  por el número de animales que cuentan. El ejemplo es en febrero del 2013 con el traslado de 25 animales al refugio vecino dado por el fallecimiento de la persona. Por eso es fundamental limitar la tenencia de animales por persona con un tope máximo permitido.

Personal de un refugio

Estos refugios deben contar con personal en forma permanente, ya que tener una cantidad de animales sin cuidado y control deriva en peleas y hasta en canibalismo.
Se suma a esto el vandalismo por parte de intrusos. Los ejemplos son los robos perpetrados al refugio vecino con el saldo de perros muertos y el lamentable caso de vandalismo en un refugio de san Clemente en 2012
El personal de un refugio no cumple funciones como caseros, debe estar preparado y con herramientas propias para las tareas diarias como la alimentación de los animales y la limpieza de caniles. Además debe estar lógicamente preparado para manipular perros, primeros auxilios, encargarse del fichaje, fumigación y atención al público que acude al refugio con problemas y necesita orientación. La tarea propia del personal por sus características es trabajo insalubre.
La implementación arbitraria de caseros o encargados de medio tiempo deriva a la larga en una mala gestión general del predio, en donde al no delimitar correctamente la función y alcance del personal, se constata: reventa de alimento balanceado, maltrato, falta de alimentación y agresividad en los animales, falta de prevención en proliferación de enfermedades e infestaciones y casi nula información o ficha de cada animal.

Infraestructura y Manejo

Tener una gran cantidad de animales en una misma área, implica, además de su manutención alimenticia, que no se puede atender adecuadamente a cada uno, la eventual y rápida propagación de enfermedades y el deterioro constante de infraestructura como tejidos de alambre.
Llegada al predio 9 de julio 2012-Red Ambiental Querandí-

En horas de la tarde noche nos trasladamos al predio de Apade y constatamos que las puertas de acceso estaban abiertas por lo que pusimos cerradura, cadena y candado. No había lámparas encontrándose el lugar en total oscuridad debiendo movernos con sol de noche. Le dimos alimento a los animales, comprobando un canil con una camada de cachorros. Los caniles tienen bebederos para animales grandes y no son para cachorros por lo que uno de los cachorros habría caído en uno de estos y al no poder salir se habría ahogado. Procedimos a retirar la camada del lugar.
En los días siguientes constatamos la falta de palas, tenazas y todo tipo de herramientas necesarias por lo que estas se fueron reponiendo gradualmente. Constatamos tres vertederos de residuos lindantes al predio con residuos, domiciliarios, del predio y chatarra que además de los residuos dentro del propio predio llevaron tiempo en eliminarse. En los mismos comprobamos además, cantidades de arroz preparado. La remoción diaria de heces de perro suma aproximadamente unos 25 kg., estos se llevan hasta el paseo 112 y su acumulación, debido a su peso, debe necesariamente realizarse con maquina municipal. Por la noche se constato la presencia de merodeadores, que gradualmente fueron repelidos al proceder al raleo de árboles y plantas, la puesta de iluminación, arreglo de tejido de alambre y accionar de policía bonaerense.
Debido al parvovirus, que afecta principalmente a cachorros, se comenzó la construcción de sala de aislamiento o cachorril.

Atención Veterinaria

La manutención alimentaria no es solamente una de las necesidades prioritarias en estos refugios, la atención veterinaria es algo que generalmente no se tiene en cuenta, implica costos que según la aparición de tipo eventual de los casos no se contemplan en los costos fijos promedio como pueden ser los de alimentación, electricidad y en mayor parte tratan de obviarse.
Casos eventuales son lo de ejemplares que presentan alguna dolencia evidente y que necesitan de un estudio medico veterinario para determinar diagnostico y tratamiento (caso Dorotea).

También lo son los casos de lastimaduras debido a peleas entre perros y los producidos al engancharse en tejidos de alambre y rejas.(caso dumbo)

La llegada de cachorros abandonados siempre implica riesgo de contagio a otros cachorros, especialmente de parvovirus, que por su característica resistente y prolongada en el ambiente requiere de condiciones de aislamiento en infraestructura y medidas de profilaxis y tratamiento que suman costos y trabajo no previstos.
Los casos más comunes entre cachorros son además parasitosis y que necesita tratamiento adecuado, que en la práctica no se da. Generalmente faltan vacunas y medicamentos. Estos son los casos en que la presencia de personal veterinario redunda en malos tratamientos que de otra forma serian sencillos.
Las afectaciones comunes entre todas las edades son infestación de garrapatas y pulgas, que dependiendo de la raza se tratan con inyectables de ivermertina o pipeta además de la fumigación. Otros casos comunes son la sarna, el moquillo, tos perruna y bichera de las moscas.

Parvovirus canino

Enfermedad viral, afecta principalmente a cachorros a partir de las seis semanas al perder la inmunidad maternal y se manifiesta con vómitos frecuentes, decaimiento y diarreas severas (con o sin sangre).Deshidratación rápida. Anorexia, caída del tren trasero, fiebre. Tiene un desenlace fatal en menos de 10 días .Según la virulencia incluso animales con tratamiento pueden morir. La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. El virus es resistente a condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos periodos.
Cambio de enfoque en Manejo de refugio de animales domésticos abandonados
Consistente únicamente para que la infraestructura del predio sea utilizada en castraciones de animales en la vía publica, por una parte el refugio da el albergue al animal para el ayuno, se castra por parte privada o municipal, se da albergue para el post-operatorio y suministro de antibióticos, procediéndose luego a la suelta del animal en el mismo lugar de procedencia.

Acaparadores o acumuladores de animales

En febrero del 2013 se dio el caso del traslado de 25 animales al refugio vecino dado por el fallecimiento de la persona que tenia esa cantidad de animales a su cargo. Por eso es fundamental limitar la tenencia de animales por persona con un tope máximo permitido. Asimismo y de acuerdo a la labor cotidiana, hemos detectado en un número de colaboradores o excolaboradores de Apade la mantención mas alto de lo normal de animales a su cargo en sus casas, sumados esa cantidad de animales supera la cantidad de animales en el predio.
Buscando una definición común para un acaparador podemos decir que: les resulta muy difícil dejar ir a sus mascotas, no cuentan con la capacidad adecuada para cuidar de ellos, negando esa realidad y cualquier tipo de ayuda. Carecen de una idea del deterioro de sus viviendas y en la salud de sus animales. Generalmente son personas solas, mayores y tienen conflictos por su acumulación de animales con familiares y vecinos.
De acuerdo a las últimas investigaciones en el tema, principalmente en Estados Unidos se define a este comportamiento encuadrado en algún tipo de trastorno mental que en psiquiatría se lo denomina Síndrome de Noe. Debido a los problemas de salud de los animales involucrados, la acumulación de animales se considera una forma de crueldad hacia los animales.
Acciones de la Red Ambiental Querandí para la Autogestión del lugar
Se realizo la ficha de animales (con los datos y foto de cada animal), se hizo un nuevo certificado de adopción y se afianzo el protocolo de adopción (se visita previamente el domicilio del adoptante y luego se lleva al animal). Se invito a nuevos voluntarios fijando un día de reunión en el predio (en total se realizaron 12 reuniones en 2012 en el predio sin poder formar una comisión) y una jornada de adopción-promoción en la 106. Se les abrió las puertas a voluntarios. La falta de estas acciones generaba una desconexión llegando a un nivel de autismo, de deserción de voluntarios, y de manejo de la información en pocas personas, decayendo el costo de manutención en casi una persona.
Consideramos necesario regularizar la “institución” ampliando primero la cantidad de voluntarios aptos para conformar una comisión y segundo realizando los tramites pertinentes
Al comenzar a cocinar en el predio la cantidad de balanceado y arroz se redujo en un 50%, el pelaje y el carácter de los animales vario considerablemente con una comida diaria, el nuevo recreo les da mas espacio para correr. Se acostumbran a la correa y en general son más sociables. Manteniendo dos castraciones al mes, en breve se encontrara la totalidad de animales castrados, por lo menos los presentes en el predio. Por lo que es importante que los voluntarios tengan relación directa con el predio y por ende con la realidad del refugio y de los animales.
Al 28 de octubre 2012 hay: 55 animales en el predio, hubo 28 ingresos,  16 decesos, y 10 adopciones. La mayoría de los animales están en el refugio de hace años (por lo menos 4 años) hay nacidos en el refugio. Al 29-3-13 hay :49 animales
La nomina “hogares de Transito” de APaADE presenta datos cuantitativos a considerar. Estos datos son la cantidad de animales fuera del refugio pero en su tenencia en criterios variables como cantidad de animales “propios” o “en transito”, corresponsabilidad en el suministro de vacunas u otros insumos o el ingreso directo al predio de alguno de esos animales. A esto se suma el hecho que en el predio no hay gatera, por lo que los gatos indefectiblemente van a una casa. Sumados contabilizarían un número mayor a los del predio, por lo que consideramos necesario se implemente un criterio o protocolo y comenzar a trabajar en la reducción de ese número.

Por lo que no estamos de acuerdo con que existan estos lugares, si con la tarea de protectoras de animales no con refugios que es más dable se conviertan en depósitos antes de contar con un manejo y criterios óptimos.
Los decesos corresponden en su mayoría a cachorros que entendemos se pueda revertir con la sala de aislamiento para la prevención de parvovirus, moquillo y parasitosis. Pero de no existir esto, es factible que haya una tasa de mortalidad constante.
Hasta el momento no hemos tenido pensionados pero no nos parece una práctica correcta con la función de un refugio, más allá de la premisa   genuina de recolección de fondos.
Loa gastos fijos además de alimento balanceado son: insumos de limpieza, (principalmente cloro en bidon de 5  litros en 4 por mes) gastos veterinarios. Consumo eléctrico (que es abonado mensualmente por una persona)

La situación de estos animales se debe a desidia de sus tenedores, que esta contemplada con regulaciones y sanciones en una ordenanza. Es responsabilidad del estado aplicar la ley y deber de la Protectora reclamar a la autoridad que aplique la ley. El estado ha colaborado con la cesión del espacio físico, siendo la autoridad de aplicación la Secretaria de Salud a través de su división zoonosis, consideramos que con una coordinación de recursos y herramientas el estado esta en condiciones de fiscalizar y aplicar la norma, desconocida por la mayoría de la población.

Conclusiones

La inadecuada tenencia de mascotas, específicamente perros y que deriva en falta de manejo, perros deambulando sueltos en la vía publica, sumado a la falta de castración deriva en un aumento no deseado de población canina abandonada y sus consecuencias.
Faltan, a pesar de que se cuenta con una ordenanza en este sentido, multas y sanciones para direccionar estas actitudes negligentes de los dueños o tenedores de estos animales. Las personas que abandonan a su perro, deberían ser inhibidas de la tenencia de animales. A su vez, la tenencia debe tener un número máximo permitido por dueño o domicilio.
Los refugios que buscan dar transito a animales abandonados hasta dar en adopción se convierten en la practica en un barril sin fondo, siendo su función, como esta encarada inviable.
El personal encargado de estos refugios debe ser permanente y debe contar con las herramientas y preparación especifica para esta función. El personal es parte de la gestión general del predio
La atención veterinaria es una necesidad destacada y que no se tiene en cuenta ya que representan costos y labores no previstas .
Los refugios no deben ser meros receptores de animales abandonados, debe tener un radio de acción en la ciudad, en tareas de prevención de aumento no deseado de población canina mediante castración y suelta.
La gestión general de una adecuada protección animal implica:
Personal encargado del predio
Infraestructura y Manejo del predio
Atención veterinaria
Protocolos , fichaje y certificado
Función preventiva con castración y suelta
Autogestión
Alejandro Toptschij
Nadia Caceres
Red Ambiental Querandí
Acción y Solidaridad por la Madre Tierra
Predio paseo 112 y avenida 32 calle al fondo tel: 47 5050



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...