jueves, 25 de abril de 2013

POR PRIMERA VEZ, BARRICK GOLD NO DESCARTÓ ABANDONAR PASCUA-LAMA



























La minera señaló ayer la posibilidad de que se cayera el proyecto binacional, tras su suspensión en el lado chileno. Mientras tanto, se evalúa acelerar los trabajos en San Juan

Puede llegar a convertirse en otra mala noticia para la minería argentina. Tras la decisión de la brasileña Vale de abandonar el mega emprendimiento Potasio Río Colorado, ahora Barrick Gold puso en consideración la alternativa de dejar Pascua - Lama, luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó paralizó los trabajos en el lado chileno tras verificar contaminación ambiental.  

"La compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto", señala un comunicado difundido ayer por la minera.

Y añade: "si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno se retrasa más allá de fines de 2013, o si se determina que esa alternativa no es factible, podría haber un cambio significativo en el proyecto lo cual podría significar su abandono de manera definitiva".

Pese a estas consideraciones, Barrick por el momento maneja como alternativa acelerar los trabajos en el lado argentino, ya que la medida cautelar en contra de la firma canadiense sólo afecta al lado chileno.

"La empresa se encuentra en la fase inicial de la evaluación de un plan de desarrollo alternativo que consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial", indicó Barrick en su primer informe trimestral emitido ayer.

"Esta alternativa podría proporcionar mineral durante cerca de seis meses, durante la puesta en marcha e incremento inicial de la faena, período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile".

En esta sintonía también se expresó el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Marcelo Ghiglione, quien vio con buenos ojos el avance de la explotación aurífera en este lado de la Cordillera. "No hay ningún impedimento para que la empresa modifique el proyecto, y pase de un plan binacional a uno nacional. Es una cuestión prevista en el Código de Minería", sostuvo.

El pasado 10 de abril Pascua-Lama, el mayor proyecto de oro y plata binacional del mundo, fue suspendido previsoriamente por la justicia chilena hasta que se terminen las obras para mitigar el polvo sobre los cauces de agua.

De concretarse, la mina generaría un impacto económico significativo. El mega emprendimiento cuenta con reservas de casi 18 millones de onzas de oro, 676 millones de onzas de plata y una vida útil de 25 años. La obra de construcción tiene importantes avances sobre todo del lado sanjuanino, donde la planta de procesos lleva un 70% de obra.

Las complicaciones de Barrick no se restringen a Pascua - Lama. En Wall Street, los valores de la compañía se reducen. Su acción perdió cerca de 40% este año y está embarcada en un plan de reducción de costos. Sus ganancias cayeron 19%, a US$ 847 millones en el primer trimestre.


Fte: Infobae


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...