lunes, 29 de abril de 2013

EL LAVADO ARGENTINO YA CRUZÓ EL RÍO DE LA PLATA

 Lucía Topolansky minimizó el supuesto lavado de Lázaro Báez, y Jorge Lanata le retrucó.




La presunta red de corrupción y lavado de activos en Argentina es un escándalo con evidentes consecuencias políticas. En Uruguay las primeras consecuencias políticas comienzan a aparecer de la mano de la oposición, que le reclama al gobierno de José Mujica una profunda investigación para dar con las personas que participaban de la operación de lavado de activos desde Argentina, pasando por Montevideo y Punta del Este, rumbo a bancos de Panamá, Belice y, finalmente, Suiza.
El diputado nacionalista uruguayo, José Carlos Cardoso, miembro de la comisión especial anti lavado del Parlamento, convocará a los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa Nacional).

El legislador quiere saber cómo ingresó el dinero “sucio” a Uruguay, qué ruta siguió y quiénes participaron permitiendo que se evitaran los controles de rigor, tanto en el Banco Central como en la Fuerza Aérea, ya que el dinero del lavado llegaba en aviones desde Buenos Aires.

Por su parte el diputado colorado, Juan Garino, elevará un pedido de informes al Banco Central, a la Dirección de Aduanas y a la de Migración, a través del Ministerio de Economía, y al Ministerio del Interior.

Legisladores blancos y colorados apuntan a descubrir los vínculos del empresario argentino, amigo y quizás socio del difunto ex presidente Néstor Kirchner, acusado de lavar dinero vía Uruguay, por el periodista argentino Jorge Lanata.

El llamado al Parlamento de los ministros y los pedidos de informes buscan determinar qué controles hizo o no hizo el gobierno a través de sus distintas reparticiones públicas para eventualmente detectar y evitar esta maniobra ilegal.

Lanata se refirió a las declaraciones de Lucía Topolansky, quien calificó el primer informe como "una infamia", ya que "está bien atrasado en su información".

El periodista argentino dijo que le "llamó la atención" la reacción que tuvo la senadora del MPP y mujer de Mujica con respecto al tema. "Me parece que tendría que andar un poco por la calle. Ella habla como si no existiera el lavado de dinero en Uruguay. Que vaya a Punta del Este a ver de dónde sacan la plata la gente que está ahí. Aparte Uruguay tiene, en ese sentido, una relación muy hipócrita con el lavado de dinero", señaló.

"Todo el mundo sabe que se lava dinero en Uruguay y todo el mundo mira para el otro lado porque les conviene", agregó.

"Queremos que haya un capítulo Uruguay sobre la investigación de la operación con los millones de euros que vienen de Argentina, pasan por nuestro país y siguen a Suiza", dijo al diario El País, de Montevideo, el diputado José Carlos Cardoso, de Unidad Nacional (UNA), que promovió la reunión.

El representante nacionalista ya habló con el presidente de la comisión, el frenteamplista Gonzalo Mujica, y le señaló que espera que la consulta a los ministros no sea después de los primeros días de mayo.

"La denuncia que se hizo en Argentina, en el programa del periodista Lanata, tiene que ser esclarecida, para desmentirla o como confirmación", agregó Cardoso, quien aprovechó para responderle a la senadora Lucía Topolansky.

Ella dijo que los datos del informe eran “atrasados” ya que desde 2005 el Frente Amplio había aprobado medidas para desmontar el "paraíso fiscal" instalado, según ella, por gobiernos anteriores. El diputado Cardoso expresó que esas normas “no alcanzan al dinero que llega en una valija, en un vuelo privado. Lo que dice Topolansky es un discurso político. ¿Qué controles hace Aduanas? ¿El movimiento aéreo de nivel empresarial tiene controles estrictos?”.

Fte: Urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...