jueves, 17 de enero de 2013

PRESIDENTE DEL CONGRESO JUDÍO LATINOAMERICANO: "CHÁVEZ SIEMPRE TRATÓ MUY BIEN A LA COMUNIDAD JUDÍA EN VENEZUELA"

Jack Terpins, Presidente del Congreso Judío Latinoamericano

Para el Congreso Judío Latinoamericano, Chávez trató “muy bien” a la comunidad judía de Venezuela"
El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, afirmó el  jueves pasado que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “siempre trató muy bien” a la comunidad judía de Venezuela.
“Esperamos que él (por el presidente Chávez) esté reestablecido porque siempre trató bien a la comunidad más allá de que tuvo declaraciones antisemitas que no afectaron mucho a la comunidad”, consideró Terpins en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
En este sentido, el dirigente argumentó que el mandatario venezolano “preparó a las personas para garantizar la seguridad de la comunidad en sinagogas y otras entidades”.
Terpins realizó estas declaraciones en momentos que un importante acto de respaldo a Chávez se realizaba frente al Palacio de Miraflores y donde el canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó que la presidenta Cristina Kirchner visitaría en La Habana a su par venezolano.
Respecto de la próxima Asamblea Plenaria que el Congreso Judío Latinoamericano realizará los días 20 y 21 de enero, en Caracas, Terpins destacó que viajará con “las mejores expectativas para apoyar a la comunidad judía de Venezuela”.
“La comunidad tiene problemas en todo Latinoamérica, pero la comunidad de Venezuela fue la que más problemas tuvo de antisemitismo y con algunas personas del Gobierno. Además hubo varios ataques como el ocurrido contra una sinagoga de Caracas, y fue esa la principal razón por la que hacemos la Asamblea en Venezuela”, explicó.
En el plenario se designarán a las nuevas autoridades del congreso, que estarán encabezados por Terpins, ya que solo habrá una lista.
“La principal novedad es que vamos a cambiar los estatutos del Congreso para definir una mayor participación de las comunidades, y se otorgará una vicepresidencia para cada presidente de las comunidades”, resaltó.
En el caso de la Argentina, la comunidad tendrá dos representantes en la vicepresidencia, ya que serán designados los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Julio Schlosser.
En esta asamblea participarán unos 30 líderes comunitarios de Latinoamérica, y además de elegir a las nuevas autoridades también servirá para armar una agenda conjunta de trabajo con las comunidades.
Además de Terpins, el encuentro contará con la participación de Saúl Gilvich, secretario general del CJL, y del director Claudio Epelman.
Por su parte, el presidente del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), Ronald Lauder, confirmó su presencia para ser testigo de excepción del nombramiento de las nuevas autoridades del CJL, cuyo periodo de gestión será de 4 años (2013-2017).
En otro orden, Terpins desestimó que durante el encuentro se vaya a tratar el estado de la causa que investiga el atentado a la AMIA y las conversaciones que la Argentina mantiene con Irán en relación al caso.
“Es un tema que nos preocupa mucho, pero creo que no lo vamos a hablar porque es una cosa muy discutida, ya no hay mucha novedad. La posición del Gobierno argentino frente a este diálogo con Irán seguramente será aclarada por la comunidad argentina”, afirmó, por último, Terpins.
Iton Gadol News- El mundo judío en Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...