miércoles, 7 de noviembre de 2012

VAMOS POR MÁS!!: CAMBIOS EN LA LEY ORGÁNICA SOBRE DESTITUCIONES A INTENDENTES


El kirchnerismo avanza con una reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades que fije específicamente causas y procedimientos de destitución de jefes comunales. 

El kirchnerismo presentará en el Senado, un proyecto de Ley para reformar la Ley Orgánica de Municipalidades en lo relacionado a los mecanismos para investigar, suspender y destituir a intendentes. 
Pero en medio de la situación que hoy atraviesa el Intendente de Necochea, Horacio Tellechea que enfrenta la Comisión Investigadora que determinará si hubo irregularidades en la compra de material hospitalario, ya hubo interpretaciones erróneas, por eso salieron a aclarar que “no modifica en nada la competencia del HCD de suspender o destituir a un intendente” expresó el senador Luciano Martín. 
En ese marco, descartó a Info Cielo que se trate de “quitarle el poder a los concejales” para investigar y destituir. Por el contrario, dijo, buscará dejar “claro” que “el procedimiento (de destitución) está reglado, es algo extraordinario y no puede ser tomado con cuestiones electorales y políticas”. 
Asimismo precisó que se retocaron algunas cuestiones como el “voto nominal” a la hora de definir la destitución, suspensión o absolución de los intendentes. “Esto tiene que ver con la transparencia, que cada concejal deba explicar cómo vota”. 
Por último, y respecto a la intervención de la Corte ante el “conflicto de poderes” que plantea el avance del legislativo sobre el Ejecutivo, Martini precisó que eso “ya estaba” en la vieja Ley. 
Asimismo, senadores K explicaron a este portal que por ejemplo “el caso de Tellechea es un mal antecedente”, dicen, y aseguran que la nueva norma busca prevenir que “por divisiones de los Concejos encuentren algún hueco para destituir intendentes”. 
Para fundar esa apreciación recurren al veredicto de la Asesoría General de Gobierno sobre el decreto que creó la comisión investigadora que acorrala al intendente de Necochea, en la cual se da cuenta de un fuerte “prejuzgamiento” sobre el jefe comunal. 
Por último, el senador Roberto Sorchilli, en diálogo con AgePeBA, adelantó que el proyecto comenzaría a ser tratado en la Cámara alta el próximo 29 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...