miércoles, 28 de noviembre de 2012

LOS MURCIELAGOS: NUESTROS AMIGOS









¿Son feos los murciélagos? No, son Vida. “Feo” es destruir la Vida, despreciarla, maltratarla. Sumémonos a la Conciencia, pues de allí nace más Vida y Belleza.

"EXHORTAMOS A LOS GOBIERNOS DE LATINOAMÉRICA A IMPLEMENTAR MEDIDAS URGENTES PARA DETENER LA PÉRDIDA Y DISMINUCIÓN DE LAS POBLACIONES DE MURCIÉLAGOS EN TODA LA REGIÓN, A TRAVÉS DE LA PROTECCIÓN DE SUS REFUGIOS Y HÁBITATS, RESOLVER APROPIADAMENTE EL CONFLICTO CAUSADO POR LOS MURCIÉLAGOS VAMPIRO, Y VELAR POR EL USO RESPONSABLE DE LOS PLAGUICIDAS" (Declaración de SARAPIQUI, Costa Rica, Diciembre de 2009)

"El capitalismo y la explotación animal van de la mano en el camino: entre ambos no hay ganancia en la vida sino sólo en la muerte; no se puede tener ganancia fácil con la comprensión, sino sólo con la destrucción de las cosas, no se puede hacer funcionar las finanzas y jugar en la bolsa aplicando ideales de paz y compasión cuando el dinero viene del sufrimiento, del dolor y de la guerra. Algunos creen que como nos importan las cosas y estamos en lo justo, venceremos un día inevitablemente. Es demasiado fácil decir simplemente que la culpa de todos los asesinatos y de todo el sufrimiento es de ellos, que está grabada sobre sus conciencias y que pagarán todo un día. Todavía más fácil es volverse a la otra parte y no hacer absolutamente nada para pararlos. La vida no es tan simple, sobre todo para quien se preocupa de la suerte de los animales y sabe que debe hacer cualquier cosa ahora y no esperar cualquier mística y lejana fecha fatídica. Cada día de cada mes de cada año hay personas que abandonan su tranquila seguridad y deciden emprender el arduo camino que lleva a la liberación de todos los animales. Un camino lleno de obstáculos y trampas que es ése de la acción directa por la liberación de los animales. El largo camino hacia la victoria que es única visión para poner fin al sufrimiento y parar esta masacre. Y gracias al sacrificio y al empeño de todas estas personas, el camino se hace siempre más breve, la victoria se avecina y el movimiento para la Liberación de Animales se vuelve siempre más fuerte y determinado, mientras quien abusa de los animales es atemorizado por la resuelta fe en la victoria de aquéllos".  Barry Horne

Los plaguicidas, la “mala prensa” que tienen, o mejor dicho, que determinados comercios que se dedican a exterminarlos como “negocio” le han dado, el cine holywoodense y sus películas sin alma, la información errónea acerca de ellos, la deforestación, la falta de agua... todo confluye en una grave situación para la supervivencia. En muchas casas se puede convivir sin riesgo, dejando que estén en los árboles, galpones, altillos o recovecos donde no molestan (o bien oficiar estrategias de exclusión que NO LOS DAÑEN). Si hay murciélagos en tu casa y quisieras informarte sobre cómo convivir o cómo excluirlos sin dañarlos, hallarás información y vías de contacto en este sitio web:http://www.pcma.com.ar/

La mayoría de las personas considera que los murciélagos son perjudiciales para la salud, que atacan, o que son plagas. Estas creencias se sustentan principalmente en el hecho de que los encuentros más comunes y populares son cuando se los encuentra en sus casas, y luego se los considera como muy molestos. Pero pocos humanos conocen los beneficios que invisiblemente reciben de ellos, por ejemplo: se alimentan de insectos plaga para los cultivos actuando como controlador biológico ideal; comen mosquitos que transmiten enfermedades a los humanos; polinizan flores que únicamente se abren en la noche; dispersan semillas que permiten la recuperación de los bosques nativos; sus excrementos son el guano, uno de los mejores fertilizantes ya usado comercialmente en varios países por sus componentes minerales y naturales, y vital para la recuperación de suelos con deficiencias y, finalmente, que hasta los más demonizados, los vampiros, son útiles porque su saliva anticoagulante, se está experimentando en medicina para tratamientos cardíacos.

Ver video de entrevista radial a la Coordinadora del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina, realizada en Radio Guandacol, la Rioja haciendo click en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=S-tPt0x63SU&feature=youtu.be

GUANO: UN REGALO DE LOS MURCIÉLAGOS PARA LOS JARDINEROS

El guano de los murciélagos ha sido utilizado por agricultores de distintas regiones por cientos de años. En el siglo XV los Incas del Perú valoraban tanto al guano de cualquier origen que el castigo a quienes dañaban a los animales que lo producían era la muerte. Durante los últimos años del siglo XIX en EE.UU. el guano originado por los murciélagos era tan valioso para los granjeros que el gobierno ofrecía tierras gratis a todos aquellos que descubrieran depósitos de guano. El guano fue algo olvidado cuando los fertilizantes químicos se transformaron en la opción para nutrir a las plantas, pero siempre fue apreciado por quienes practicaban cultivos orgánicos. Ahora que los riesgos de los productos sintéticos son ampliamente conocidos, más y más agricultores están dándose cuenta que este fértil abono es verdaderamente uno de los tesoros que la Naturaleza nos brinda.
Es una alternativa real frente a estantes llenos de productos químicos, capaz de servir como fertilizante para plantas, constructor y purificador de suelos, fungicida, nematocida y activador del compost. Estas afirmaciones están avaladas por incontables experiencias de agricultores que “juran por el guano”
El guano de murciélagos puede ser utilizado en forma segura tanto en plantas de interior como al aire libre, y beneficia a legumbres, hierbas, flores, plantas ornamentales y árboles frutales. Contiene un 10% de nitrógeno, 3% de fósforo y 1% de potasio. El alto contenido de nitrógeno es el responsable del saludable color verde de las plantas y de su rápido desarrollo luego de la aplicación. El fósforo promueve el desarrollo del sistema de raíces y el potasio estimula el desarrollo de fuertes tallos. Además de estos tres nutrientes principales, el guano contiene todos los elementos traza necesario para el crecimiento completo de los vegetales. A diferencia de los productos químicos, el guano no contiene “rellenos”. Y mientras la mayoría de los fertilizantes artificiales son lavados del suelo rápidamente luego de aplicados, el guano permanece mucho más tiempo enriqueciendo el suelo y nutriendo lentamente a las plantas. También se ha comprobado que el guano de murciélagos “hace maravillas” como constructor de suelos y puede usarse todo el año para mejorar su textura y riqueza, ayudando a compactar el suelo suelto o a aligerar los suelos pesados. Quienes lo han utilizado, siempre informan que los beneficios de un solo tratamiento pueden aún verse 3 o 4 años después.
Como el guano es rico en microbios bioremediantes que limpian sustancias tóxicas, también es muy usado como purificante en los cultivos en transición de prácticas químicas a orgánicas. Esos mismos microbios combaten a los hongos si se los rocía directamente sobre las hojas.
Finalmente el guano de murciélagos también contiene poderosos microbios descomponedores que ayudan a controlar a las enfermedades del suelo y a los nematodes perjudiciales, acelerando asimismo el proceso de descomposición.
El ciclo del guano comienza cuando las plantas son comidas por los insectos, que a su vez son comidos y digeridos por los murciélagos, que depositan sus heces en el piso. Allí comienza un proceso llevado a cabo por escarabajos y microbios descomponedores que convierten las heces en uno de los más perfectos fertilizantes que se conozcan.

SIETE FORMAS DE USAR EL GUANO

1-  Fertilizante: 10-3-1 NPK
2-  Constructor de suelos: mejora la textura y riqueza.
3-  Tratamiento para césped: promueve el desarrollo y le da color saludable.
4-  Limpiador de suelo: microbios bioremediantes ayudan a limpiar residuos tóxicos.
5-  Fungicida: combate los hongos en tratamientos foliares.
6-  Nematocida: microbios descomponedores ayudan a controlar los nematodes.
7- Activador del compost: microbios descomponedores dinamizan los procesos de compostaje.

Referencias: http://www.pcma.com.ar Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina
http://www.barbastella.org  Murciélagos del Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...