miércoles, 8 de febrero de 2012

GUARDAVIDAS: OTRA MENTIRA MAS Y VAN…..


                                  
ALEJANDRO FRESSONE PRESIDENTE CÁMARA DE CONCESIONARIOS DE PLAYA
Los concesionarios de playa desmintieron los porcentajes de aumento que recibieron los guardavidas            .                                                                                 

El presidente de la Cámara de Concesionarios de Playa de Villa Gesell, Alejandro Fressone desmintió que los guardavidas contratados por los balnearios hayan recibido un aumento del 27,5 % respecto al sueldo básico que estaban cobrando los trabajadores hasta diciembre de 2011. Fressone fue explícito y apuntó contra los delegados gremiales Agustín Chiesa y Adrián Borrajo, del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara) sobre quienes señaló que “deberían comprarse una calculadora nueva porque los números que están diciendo por todos los medios no son ciertos”, y agregó que “el aumento no llega al 25 % siendo el incremento del 21 % en el básico y otra parte no remunerativa”.
Fressone mantuvo un diálogo desde la terraza de su balneario, el Club de Playa Fredda, situado en cercanías al muelle de pescadores:
- ¿Cómo fue el desenlace de las negociaciones con los guardavidas?
- El desenlace se hizo en mi balneario junto con el secretario general del Sugara, Roberto Solari, y se llegó a un acuerdo, firmamos el salario que los guardavidas cobran hoy.
- ¿Respondieron al pedido que hicieron los guardavidas?
- En primer momento (apenas comenzado diciembre) los guardavidas pidieron un 38 % el cual se les negó. Y se les pidió que hagan una propuesta acorde a los tiempos que corren, volvieron el 14 de diciembre con una propuesta supuestamente mejor y cuando hicimos la cuenta era un 42 % así que les dijimos que no y es como que tomaron distancia de la negociación, según dicen Chiesa y Borrajo el que cortó el diálogo fui yo pero en ningún momento lo corté, no vinieron a verme más y no llamaron, esperaron la negociación con la Municipalidad, y luego en conversación con el Sugara llegamos a este acuerdo directamente con Solari.
- ¿La reunión definitiva fue sólo con Solari o también con los delegados?
- Fue directamente con Solari porque los dos delegados no vinieron más a verme, la última propuesta que tuve fue del 42 % que es algo irrisorio para estos días.
- ¿De cuánto es el aumento y dónde va dirigido?
- El Aumento final tiene en el básico un 21 % y luego una suma no remunerativa que llega a que el costo de cada sueldo de guardavidas sea del 25 % final, por eso no sé de dónde sacan el 27,5 %, será que no puede sostener lo que le pedían los afiliados al Sugara que era un 38 %, ahora dicen que no están de acuerdo con lo que firmaron, y no entiendo porque cierran un trato sin estar de acuerdo con las condiciones.
- ¿Con este aumento los guardavidas alcanzan un sueldo similar al de los contratados por la Municipalidad?
- Un guardavidas que recién empieza en el sector privados gana 6 mil pesos trabajando las horas extras, y un Municipal trabajando las 9 horas diarias gana 6.500 pesos, estamos parejos.
- ¿Hubo otros pedidos de los guardavidas además del salario?
Únicamente fueron temas salariales.

Baja expectativa para febrero

Fressone también se refirió a la ocupación de carpas durante enero, en datos proporcionados por la Cámara de Concesionarios de Playa al margen del relevamiento efectuado por La Voz el cual arrojó que hubo un 68 % de ocupación.
- ¿Cómo fue la ocupación durante enero?
- Estuvimos en un 70 % de ocupación, hubo hasta 80 % en los balnearios del centro, y febrero empezó muy mal, muy bajos en el promedio de ocupación y bajos también en relación al año pasado, no hay gran cantidad de gente en las carpas.
- ¿La expectativa para lo que resta de febrero cuál es?
- Esperábamos este fin de semana que empezara a trabajar un poco más fuerte pero en nuestro sector no arrancó, por eso no veo que en el futuro podamos mejorar quizá si algún fin de semana pero no para comparar con el de 2011.

Acercamientos entre concesionarios

La Cámara de Concesionarios de Playa está formada por los propietarios de los balnearios que estuvieron en función durante 2011, pero no hubo aún incorporación de nuevos miembros a pesar de que hay más unidades que fueron construidas para este verano. Fressone también respondió al respecto de la relación entre concesionarios:
- ¿De los balnearios nuevos hubo concesionarios que se sumaron a la Cámara?
- Todavía no, sí tuve conversaciones con algunos de ellos que me manifestaron la intención de acercarse y participar de las reuniones de la Cámara y es importante que estemos juntos en una misma institución, sé que muchos tuvieron problemas grandes, por ejemplo algunos no llegaron a terminar las construcciones, tienen que pagar dos guardavidas como lo marca su pliego de bases y condiciones, el canon, y están haciendo ofertas que son imposibles para nuestra playa y hacen que todo el mercado se distorsione.
- ¿Cuáles son estas ofertas?
- Hemos tenido casos en los cuales alquilaron carpas en 50 pesos (los concesionarios que estaban en vigencia tenían valores que rondaron entre 100 y 250 pesos) y después se los retribuyeron en el consumo de la juguera, veo que hay un poco de desesperación en estos concesionarios y este es un negocio que lleva años para hacer clientela, mantener los servicios y que año tras año siga viniendo la misma gente.
- ¿Cuándo es la próxima reunión de la Cámara?
- De no mediar nada extraordinario tenemos en marzo la asamblea en la cual se van a elegir las nuevas autoridades.                                              

Fte: GESELL AL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...